domingo, 30 de enero de 2011

"Estamos seguros de que el paciente se curó del VIH", señala médico de Berlín

Redacción NotieSe
Timothy Brown
México DF, enero 25 de 2011.
Ante la opinión de médicos expertos en el tratamiento de VIH/sida, de que lo ocurrido con Timothy Brown, persona con VIH que después de un transplante de médula ósea redujo su carga viral hasta ser indetectable, fue un caso aislado, Eckhard Thiel, hematólogo de la clínica universitaria Charité de Berlín y médico de Brown, señaló en entrevista dada al periódico español El País que el caso del llamado Paciente de Berlín “no es un hecho aislado, sino una nueva posibilidad”.
De acuerdo con Thiel, el parte médico de su equipo de trabajo es contundente: “Ha sido curado”, y añadió que hace tres años, cuando inició el tratamiento de Brown, fueron muy críticos en afirmar que se había curado, "pero ahora podemos decir que estamos seguros de que lo ha hecho".
El experto, cuya investigación sobre el caso fue publicada en la revista estadounidense Blood, mencionó que trabaja para que este caso no sea único y se abra una puerta a otras posibilidades como evaluar si también podría funcionar en pacientes que no tienen leucemia.
Acotó que esta nueva terapia, no está pensada en los “muchos millones de pacientes con VIH que hay en el mundo”, sino para casos especiales que podrían ser los niños o personas que no soportan la medicación.
Thiel refirió que se requieren dos condiciones para poder lograr un tratamiento exitoso como el de Brown: el donante tiene que ser compatible y ser CCR5-negativo, es decir, presentar esta mutación genética inmune al VIH.
Añadió que con las nuevas tecnologías genéticas, en un futuro "va a ser posible modificar en laboratorio las células madre de un donante compatible y hacerlas CCR5-negativas”, y en algún momento, obtener células madre del paciente, modificarlas para hacerlas inmunes, y volver a implantarlas.
El médico enfatizó que este tratamiento sería “menos caro que muchos años de medicamentos". Sin embargo, en Alemania y otros países europeos, no se puede realizar un trasplante de médula para curar otras patologías ajenas al cáncer por lo cual se buscan casos similares al de Brown.
El paciente
Timothy Ray Brown, estadounidense de 44 años que vive con VIH en Berlín, luego de un transplante de médula ósea, motivado por la leucemia, ha mantenido su estatus virológico indetectable debido a una transfusión de médula con el defecto genético de la deleción -pérdida de cromosomas-, lo que permite codificar los correceptores del VIH para ser inmune al virus.

No hay comentarios: