domingo, 30 de enero de 2011

“Anticonstitucional”, reforma que pretende regular publicidad de condones

  • Expertos y activistas descalifican iniciativa del PAN por “discriminatoria”
  • Diputada panista señala que se defiende el derecho de las personas a la información
  • La iniciativa promueve la fidelidad como método de prevención de ITS
  • Leonardo Bastida Aguilar
    La diputada del PAN, Paz Gutiérrez Cortina
    México DF, enero 21 de 2011.
    Como discriminatoria, anticonstitucional y un retroceso de más de 30 años en materia de salud sexual, calificaron activistas a favor de los derechos sexuales y reproductivos las iniciativas de reforma a los artículos 309 y 310 de la Ley General de Salud propuestas por Paz Gutiérrez Cortina, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado miércoles.
    Rafaella Schiavon, directora de Ipas México, consideró que la iniciativa es un retroceso de corte “anticonstitucional” porque niega a las personas menores de 14 años el derecho de acceso a la información. Añadió que esta propuesta vulnerabiliza aún más a un grupo social.
    Al respecto, Alejandro Brito Lemus, director de la organización civil Letra S, Salud, Sexualidad y Sida, recordó que el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, ya había propuesto que al empaque de los condones se le colocara la leyenda “producto nocivo para la salud”.
    El periodista consideró “truqueada” la argumentación de las iniciativas de reforma, aunado a que es “discriminatoria” porque, en caso de aprobarse, los mensajes de uso del condón no se podrán dar a los menores de 14 años, no obstante es política educativa. Además de que este sector en edad de iniciar su vida sexual, carecería de información científica.
    A su vez, Arturo Díaz Betancourt, defensor de los derechos humanos e integrante de Letra S, advirtió que la promoción de la fidelidad como método preventivo del VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), es un argumento sustentado en la fe y carece de evidencias científicas.
    El activista señaló a la Secretaría de Salud federal, encabezada por José Ángel Córdova Villalobos, como la “orquestadora” de la iniciativa de reforma a través Bernardo Fernández del Castillo, personaje identificado con la jerarquía católica mexicana, quien funge como director de Asuntos Jurídicos de esa dependencia y ha sido abogado del cardenal Norberto Rivera Carrera.
    Díaz Betancourt mencionó que el gobierno debe combatir la ignorancia mediante cambios en la educación sexual y no sólo atender a los intereses de grupos conservadores que se oponen al uso del condón.
    En tanto, Martha Juárez, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, mencionó que esta iniciativa es contraria a las políticas públicas de salud y atenta contra el derecho a la salud de las personas porque la información que se pretende colocar en los empaques y publicidad de las cajas de condones carece de veracidad.
    “Por el contrario, debemos llevar más información y preservativos a la población menor de 14 años, la cual es la más vulnerable. Hay que trabajar para prevenir”, recalcó.
    A su vez, José Aguilar Gil, coordinador nacional de la Red Democracia y Sexualidad, explicó que la reforma propuesta por la diputada panista, contradice los tratados internacionales firmados por México como la Declaratoria Prevenir con Educación, firmada en la Ciudad de México en 2008, en vísperas de la XVII Conferencia Internacional de Sida.
    Derecho a la información
    Al respecto, la diputada Paz Gutiérrez Cortina, dijo a esta agencia que su propuesta de colocar en los empaques de condones, así como en los anuncios publicitarios de estos, la leyenda “La fidelidad a una pareja estable disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual”, surgió en aras de defender el derecho a la información de las personas.
    De acuerdo con la legisladora del PAN, la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, sólo busca informar a la gente que el condón no es un método 100 por ciento seguro para prevenir nuevas ITS y embarazos no deseados. “Debido a que se le promueve como un método para tener sexo seguro cuando en realidad no lo es”.
    En torno a la posible injerencia de la Iglesia católica en la medida, la diputada panista aseguró que la propuesta está basada en argumentaciones científicas “serias”, las cuales indican que el condón no previene al 100 por ciento el contagio de ITS y embarazos no deseados. “Esto es necesario que lo sepan los consumidores”.
    Sobre si esta propuesta pudiera confrontar el trabajo realizado hasta ahora por la Secretaría de Salud federal en materia de prevención del VIH/sida, el cual tiene como uno de sus ejes el fomento del uso del preservativo, la legisladora aseveró que “no”, ya que sólo se busca informar a la gente, “como en el caso del cigarro, donde se indica el riesgo de su consumo en los empaques y publicidad”.
    La iniciativa
    El documento advierte que en ningún caso el condón es 100 por ciento seguro para prevenir ITS y su efectividad se reduce entre un 60 y 80 por ciento de acuerdo a la consistencia en su uso. Además de que existe una probabilidad de entre 12 y 35 por ciento de ruptura al momento de ser utilizado.
    La iniciativa añade que algunas ITS como el virus del papiloma humano, el herpes simple, la sífilis, el linfogranuloma venéreo o chancroide se contagian piel con piel en áreas donde el condón no protege.
    En relación a la prevención del VIH, el texto expone que con el uso del condón sólo hay una efectividad de entre 69 y 80 por ciento de no infección. Aseguró que una de cada cinco personas que usan condón, puede adquirir el virus. Aseguró se ha comprobado que el VIH pasa por los poros del condón hasta en un 33 por ciento.
    Sobre los embarazos no deseados, la iniciativa subraya que el condón tiene un elevado número de fallas que alcanza hasta 50 por ciento de “inefectividad” en algunos casos.
    De esta manera, el documento señala que “la publicidad de preservativos no podrá establecer expresiones que puedan interpretarse como una protección 100 por ciento efectiva contra infecciones de transmisión sexual como: 'sexo seguro', 'protección total'”.
    Así, la diputada panista pretende que la publicidad no llegue a menores de 14 años y se transmita en televisión después de las 22:00 horas. De aprobarse la medida, los cines únicamente la proyectarían durante las películas con clasificación C y D, es decir, para mayores de edad.
    La iniciativa pretende que toda publicidad de condones debe informar “con claridad y precisión sobre el índice de riesgo que implica el uso del condón en la transmisión de ITS y en la anticoncepción”. El documento fue turnado a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para su discusión.

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