viernes, 21 de enero de 2011

Condenan asesinatos de travestis en Honduras

  • Registran 31 asesinatos en año y medio
  • Redacción NotieSe
    Portada del informe.
    México DF, enero 19 de 2011.
    Activistas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) de Honduras y la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC por sus siglas en inglés) repudiaron en internet los recientes asesinatos de tres travestis en diciembre de 2010 y enero de este año, ocurridos en la nación centroamericana.
    De acuerdo a la Red Cattrachas, desde el golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009, se han cometido 31 asesinatos en contra de miembros del colectivo de la diversidad sexual, aunque no se descarta la posibilidad de un número mayor ante la ineficiencia de las autoridades por resolver los casos.
    En un texto elaborado por Catttrachas se asegura que en la mayoría de estos casos no ha habido juicios , ni se han emitido condenas, además de que sólo ante la presión de la sociedad civil, el Ministro de Derechos Humanos de Honduras y el Jefe de Homicidios de Tegucigalpa -capital hondureña-, han asignado a dos investigadores para estos asesinatos, sin resultados hasta el momento.
    Los hechos
    El 22 de diciembre de 2010 en el poblado de Comayagüela, Lorenza, travesti de 23 años, cuyo nombre de pila era Luis Alexis Alvarado Hernández, fue encontrada muerta. Su cuerpo visiblemente golpeado fue incinerado por los victimarios. Piedras ensangrentadas halladas cerca de sus restos indican que los golpes en su cuerpo fueron causados por éstas. Alrededor del cadáver se encontraron preservativos por lo que se sospecha que también pudo haber sido violada. Reportes periodísticos indican que los graves golpes en su rostro hicieron que sus restos fueran prácticamente irreconocibles.
    El mismo día, otra travesti, Lady Oscar, Oscar Martínez Salgado, de 45 años, fue encontrada incinerada en su casa del Barrio El Rincón en Tegucigalpa. Su cuerpo mostraba numerosas puñaladas. De acuerdo al reporte de la policía, los vecinos observaron a dos individuos sospechosos salir corriendo de su casa cuando el fuego se iniciaba.
    El 2 de enero de 2011, una joven travesti, Cheo, fue encontrada asesinada en la calle principal de Colonia Alameda en Tegucigalpa. Su cuerpo fue encontrado sin documentación y aparentemente murió por severas heridas de puñal en su pecho.
    Antecedentes
    En diciembre de 2009 fue asesinado el activista Walter Trochez cuando caminaba por las calles del centro de Tegucigalpa. Sus victimarios le dispararon desde un auto en movimiento. Días antes, el también miembro de la comunidad gay fue víctima de un secuestro exprés.
    A su vez, la organización civil, Human Rights Watch, por medio de su informe “No vales un centavo” Abusos de derechos humanos en contra de las personas transgénero en Honduras, denunció torturas y acoso policial hacia las mujeres transexuales hondureñas, así como el asesinato de 17 desde 2004 hasta principio de 2009.
    El documento mencionó que a pesar del hecho que Honduras apoyo en 2008 la resolución sobre “Derechos humanos, orientación sexual e identidad de género” ante el pleno de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, se habían acrecentado los índices de violencia contra este sector de la población.
    De esta manera, la comunidad LGBTTTI de Honduras y la IGLHRC invitan a sumarse a las protestas en contra de esta situación mediante el envió de una misiva al Ministerio de Seguridad, de Derechos Humanos, a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos de Honduras en la que se exige el esclarecimiento de los casos y políticas públicas de prevención de violencia contra este sector de la comunidad.

    No hay comentarios: