miércoles, 15 de diciembre de 2010

Entrega el gobierno de Jalisco a la UdeG "último cheque" del año

Entrega el gobierno de Jalisco a la UdeG último cheque del año

La ministración, independiente de los $701 millones que retiene la administración estatal

Foto
El secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán, y el de Finanzas, Martín Mendoza, exhiben ante los medios el último cheque correspondiente a las ministraciones de este año a la Universidad de Guadalajara, por 245.9 millones de pesosFoto Héctor Jesús Hernández / La Jornada Jalisco
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 33

Guadalajara, Jal., 14 de diciembre. El secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, anunció la entrega del último cheque del año a la Universidad de Guadalajara (UdeG) por 245 millones 903 mil 964 pesos, que completan el presupuesto de la institución.

El funcionario indicó que con esta entrega de recursos estatales el presupuesto 2010 de la UdeG cierra en los 6 mil 462 millones 178 mil 516 pesos programados y no habrá problema para que la institución pague aguinaldos a sus más de 20 mil trabajadores, como advirtió en noviembre el rector general Marco Antonio Cortés Guardado.

De esta manera está garantizado el pago de aguinaldos, se completa la aportación presupuestal del año y esperamos que no haya contratiempo con los compromisos de la universidad, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Pérez Peláez respondió así a Cortés Guardado, quien dijo el 29 de noviembre que la UdeG no podría pagar prestaciones de fin de año a sus empleados porque el gobierno de Jalisco le retiene 701 millones de pesos asignados por la Federación.

Debido a ese adeudo la Universidad está en la peor crisis financiera de los años recientes y en consecuencia no podrá entregar los aguinaldos de 2010, que se debían cubrir la próxima semana, indicó el rector en un desplegado.

La última ministración anual entregada hoy es independiente de los 701 millones de pesos que la institución exige al gobierno jalisciense desde septiembre pasado. En noviembre, la UdeG rechazó una oferta de 200 millones de pesos del gobierno federal y 200 millones en infraestructura financiada por la administración estatal, encabezada por Emilio González Márquez.

Pérez Peláez expresó que el gobierno panista sigue abierto al diálogo; sin embargo, no está programada una nueva cita con las autoridades universitarias.

Agotado, el modelo de financiamiento de la educación superior en México, dice la ANUIES

César Arellano

El rector sustituto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, aseguró que el pago de aguinaldos a los trabajadores no está en riego porque la institución hizo ajustes financieros, no porque el secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán, haya entregado el último cheque del año por casi 246 millones de pesos.

Mientras, en un texto dirigido al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al Congreso de la Unión, al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y al de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio , así como al gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Marquez, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) expresó su solidaridad con la UdeG, que demanda al gobierno de Jalisco la entrega de 701 millones de pesos, correspondientes a las aportaciones paritarias de programas cofinanciados con fondos federales.

Asimismo la ANUIES advirtió que el modelo de financiamiento de las instituciones públicas está agotado, pues no ofrece certidumbre y en algunos casos permite que los gobiernos estatales manejen los recursos en forma discrecional y con objetivos ajenos al espíritu de la educación superior.

Boquete para 2011

En cuanto al pago de aguinaldos a los trabajadores de la UdeG, Cortés Guardado, señaló: La Dirección de Finanzas de la universidad ha estado haciendo movimientos para completar la nómina de aguinaldos, de tal manera que ya no están en riesgo. Por ejemplo, se realizaron algunos ajustes en servicios y rubros internos que no están etiquetados, de tal manera que algunos se aplazaron para enero. Con esos movimientos logramos juntar los recursos necesarios para pagar aguinaldos.

En entrevista, aseguró: Sigue habiendo un gran boquete financiero en la Universidad de Guadalajara y nos pegará en los primeros meses del próximo año.

Dicho faltante de fondos, aseguró, impide que la universidad responda a la demanda de incremento de matrícula y que siga avanzando en investigación, en extensión y difusión cultural”.

El rector de la UdeG aclaró que el cheque que entregó la tarde de ayer el gobierno de Jalisco corresponde al presupuesto ordinario otorgado por la Federación y el gobierno estatal a la universidad. “Es un dinero que tiene que entregar porque nos lo otorgaron la Cámara de Diputados y el Congreso local. De no hacerlo, el gobierno incurriría en un delito.

Además, lo están entregando en cheque, cuando antes lo hacían por medio de transferencia electrónica. Es para presumir en público que le están dando un dineral a la UdeG, cuando lo único que está haciendo es entregar lo que por obligación tiene que dar, pues incurriría en un delito si no lo hace, insistió.

Entretanto, en su texto de apoyo a la UdeG, la ANUIES recuerda que las universidades públicas mexicanas son espacios de creación de ciencia y transmisión de conocimientos, recursos claves para la movilidad social y la moderación de las desigualdades, así como un elemento fundamental para la gobernabilidad y la paz social.

Sin embargo, abunda, presentan problemas que son la manifestación del agotamiento de un modelo de financiamiento que no da certidumbre y en algunos casos permite la discrecionalidad de los gobiernos estatales.

Propondrán presupuestos plurianuales e irreductibles

La asociación anunció que pugnará por un modelo de financiamiento que garantice que todas las instancias involucradas, incluidos los gobiernos estatales, se rijan por el estado de derecho. Para ello se propondrá un modelo de presupuestación plurianual y de incrementos sostenidos e irreductibles, que otorgue certidumbre y favorezca la planeación de las actividades universitarias a largo plazo.

La ANUIES hizo un llamado al presidente de la República, al Congreso de la Unión y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que intervengan en este problema de manera que se logre una solución satisfactoria y se sienten las bases de una nueva política nacional de financiamiento universitario con visión de Estado y sentido de bien público.

El texto está firmado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jose Narro Robles, presidente de la asamblea general de la ANUIES, y por el secretario general; Rafael López Castañares

No hay comentarios: