lunes, 13 de diciembre de 2010

Día Internacional de los Derechos Humanos

El mandatario destaca la labor de la mesa de reconciliación en la defensa de las garantías

Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, destacó las acciones que su gobierno promueve en defensa de las garantías individuales y que, sostuvo, son únicas en Latinoamérica
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 21

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de diciembre. En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, el gobernador Juan Sabines Guerrero, entregó 54 boletas de libertad anticipada a internos e internas, entre ellos cinco extranjeros, a través de la modalidad de sentencia suspendida y desistimiento de la acción penal.

Durante el acto, el mandatario estatal dijo: “qué mejor manera de conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos que compartiendo y evocando a la justicia y a la libertad. En Chiapas pusimos en marcha la reforma del Estado que implica, pasando ya a los hechos, reformar el artículo cuarto de la Constitución.

Ahí, en el apartado cuarto Constitucional están consagrados 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la de Chiapas es la única Constitución de la República Mexicana que contiene uno por uno esos 30 incisos.

Se puso de manifiesto que este año, en total, mil 63 personas han sido beneficiadas con acciones de libertad anticipada, a través de la mesa de reconciliación presidida por el Tribunal Superior de Justicia, misma que fue constituida como resultado del compromiso adquirido por el mandatario estatal de analizar y estudiar los casos de los detenidos en los reclusorios de esta entidad.

Durante el acto, el gobernador, acompañado por los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, aseveró que con este hecho se demuestra una vez más que en Chiapas no hay límite para la protección de los derechos humanos.

Juan Sabines Guerrero resaltó la creación del nuevo Consejo de Derechos Humanos y la inclusión de la Carta Universal de los Derechos Humanos a la Constitución local, como parte de la reforma del Estado, con lo que se impone la obligación de promover en la práctica la declaración de las garantías individuales.

Esta reforma, destacó el mandatario estatal, se suma a la labor realizada por la mesa de reconciliación, que es un proceso avalado por la ley e integrado por representantes de los tres poderes del Estado, además de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, quienes reciben y analizan los expedientes de los internos para actuar con toda la responsabilidad.

El mandatario estatal precisó que esta mesa de reconciliación es única en la República Mexicana y en América Latina, pues permite escuchar a aquellas personas, mujeres, hombres que se presumen inocentes, y que sus familiares, su madre, esposa, sus hijos o tal vez algún compañero de lucha aseguran están plenamente convencidos que es una injusticia que estén encarcelados

No hay comentarios: