domingo, 7 de noviembre de 2010

Restauran el último mural que pintó José Clemente Orozco

Restauran el último mural que pintó José Clemente Orozco

Vecinos del Centro Urbano Miguel Alemán logran fondos de programa de la Sedeso local

Ramón Vargas, del INBA, afirma que la obra tiene huellas de acciones vandálicas

Foto
Uno de los restauradores del INBA muestra los trazos del mural que pintó José Clemente Orozco en el Centro Urbano Presidente AlemánFoto Carlos Cisneros
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 35

Personal especializado y avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) trabaja desde hace un mes en la restauración del mural La primavera, que José Clemente Orozco pintó en 1949 en las paredes del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), delegación Benito Juárez, el cual muestra las huellas del abandono en que estuvo durante décadas, incluso, algunas partes están grafiteadas.

Hace más de dos años vecinos del CUPA, encabezados por Alejandra Herrera, se fijaron como meta rescatar el mural de Orozco y el jardín que se ubica frente a éste. Tocaron muchas puertas en busca de apoyos económicos, consultaron a especialistas, entre ellos la arquitecta Sonia Vences, quien los asesoró para elaborar el proyecto y concursar en el Programa de Mejoramiento Barrial de la Secretaría de Desarrollo Social del DF.

Alberto Martínez, encargado del programa, explicó que es uno de los 199 proyectos comunitarios de mejoramiento barrial que se llevarán a cabo este año. Se le otorgaron 550 mil pesos, y se instauró una mesa de trabajo con autoridades de Bellas Artes, porque el mural está catalogado como patrimonio artístico.

Narciso Gallego, integrante del comité de administración nombrado por los vecinos, recordó que el muralista jalisciense comenzó a trabajar en esta obra la mañana del 7 de septiembre de 1949, en la tarde se fue a su casa y falleció, por lo que quedó inconclusa.

Ramón Vargas, director de Arquitectura del INBA, señaló que por decreto la obra de los muralistas tiene que ser cuidada y preservada. Aquí los vecinos tuvieron interés en que esto se mejorara con el apoyo del Programa de Mejoramiento Barrial, la obra tiene 61 años, y lo más probable es que no haya tenido intervención alguna. Vemos que en este tiempo hubo acciones verdaderamente vandálicas en la parte del frente y atrás.

A la par de los trabajos de rescate del mural, comenzó la rehabilitación del área verde en la que se han instalado bancas y reparado el alumbrado.

De acuerdo con el libro Orozco, verdad cronológica, escrito por su hijo Clemente Orozco Valladares, ahí están las primeras líneas de lo que pretendía simbolizar la primavera en una mujer en reposo; totalmente verde, cual si fuera ella misma la fuente y origen de toda vegetación

No hay comentarios: