domingo, 7 de noviembre de 2010

Arranca Muestra Internacional de Cine

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, noviembre 05 de 2010.
Con una proyección- homenaje a la cinta "Los Olvidados" del director español Luis Buñuel por el 60 aniversario de su estreno, arrancan las actividades de la 52 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional con lo mejor de la cinematografía mundial producida este año.
En el marco de este festín fílmico se proyectará la cinta Los niños están bien, de Lisa Cholodenko, en la cual se aborda la situación que viven dos hijos de una pareja de lesbianas al momento de querer conocer a su padre biológico y la redefinición del concepto clásico de familia que se produce al entablarse una relación entre padre-madres e hijos.
A su vez, se exhibirá la última película de Woody Allen, Conocerás al hombre de tus sueños, en la que cuestiona el hecho de que la madurez emocional no requiere de una edad en específico, sino de muchos otros aspectos, que incluso en una época de plenitud, no son reflejo del crecimiento emocional de las personas.
En el espacio de directores consagrados y multigalardonados se presentará el filme con el que el cineasta portugués Manoel Oliveira festejó sus 100 años de vida, El extraño caso de Angélica, en la cual dialoga con la vida y la muerte. Francis Ford – Coppola regresa al mundo del cine con Tetro, cinta en la que invita a la introspección del mundo de un escritor. Su hija, Sofía Coppola, regresa con En un rincón del corazón al estilo de su galardonado filme Perdidos en Tokio, en el cual nos invita a conocer a los personajes por medio de su interior emocional.
Caso aparte es la nueva cinta del francés Jean Luc Godard, Un film socialista, en el que muestra la multiculturalidad que se vive hoy en día en cualquier parte del mundo y se percibe en cualquier espacio y tiempo actual.
La escuela del Dogma 95 se verá representada por dos de sus máximos exponentes, Lars Von Trier con Anticristo, filme realizado tras un largo periodo de depresión, y el cual ha sido definido por el propio cineasta como “la película más importante de su vida”; así como Submarino de Thomas Vinterberg, que el reencuentro de dos hermanos con una infancia difícil.
Los cineastas de Medio Oriente mostrarán sus más recientes creaciones en cintas como Copia fiel de Abbas Kirostami, en la que toca el tema del arte y la réplica. Por su parte, Bahman Ghobadi en Los Gatos Persas explora el mundo del rock underground de Irán, país en el que sólo es permitido tocar música tradicional.
La leyenda del tío Boonmee, recién galardonada como mejor película del festival de cine de Cannes, y con la cual se abrió un amplio debate ante la propuesta fílmica del realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul.
Otro director asiático que se hace presente en esta fiesta del séptimo arte es el coreano Jo Moon-kyeong con Hahaha, cinta en la que ofrece un autoretrato personal del reencuentro del director con un viejo amigo durante una estancia en Canadá.
Por México participará el joven cineasta Nicolás Pereda con Viaje de Goliat, película en la que mezcla la ficción y el documental para explicar esta búsqueda emprendida por Teresa con el fin de encontrar a su esposo y contestarse una gran cantidad de dudas. De Argentina se presenta La mirada invisible, una adaptación de la novela thriller Ciencias Morales de Martín Kohan.
De esta manera, la 52 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca ofrece un panorama fílmico de distintas latitudes del mundo con el fin de que el espectador obtenga una visión amplia de lo que se produce y proyecta en los distintos circuitos cinematográficos del mundo.
Consulte cartelera en www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: