sábado, 13 de noviembre de 2010

Reforma a leyes del IMSS e ISSSTE, necesaria ante “lamentable actitud” burócrata, asegura experto

  • CDHDF intervendrá en caso del actor Felipe Nájera
  • Otorgan amparo a pareja de lesbianas
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, noviembre 10 de 2010.
    “Las reformas a las leyes de seguridad social no eran necesarias porque las restricciones a la afiliación de las parejas del mismo sexo se deben a una interpretación discriminatoria de la propia institución”, señaló Alejandro Madrazo Lajous, profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas en torno a la aprobación de la reforma que modifica las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
    El experto indicó que la reforma planteada por la diputada federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Enoé Uranga Muñoz-, tuvo que presentarse ante la “lamentable actitud” del IMSS e ISSSTE de no reconocer los derechos de todos los trabajadores.
    En contraste, aseveró, otras instituciones de seguridad social como el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, reconocen los derechos de estas parejas desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló constitucionalmente estas uniones.
    Por su parte, el actor Felipe Nájera, quien demanda la afiliación de su esposo Jaime Morales a los servicios de salud de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), refirió que la aprobación de la reforma en el Palacio Legislativo de San Lázaro es “un gran avance en la lucha por la seguridad social de las parejas del mismo sexo, pero falta lo que ocurra en el Senado”.
    Al respecto, Nájera, mencionó que en el Senado se encuentra María Rojo, secretaria de previsión social de la ANDA, quien no ha definido su postura en torno a su petición de afiliar a Morales, pero que espera, defienda la iniciativa en el Senado, y posteriormente, la aplique al interior de la asociación.
    El histrión añadió que estas medidas son de gran ayuda para parejas como la de él que luchan por el reconocimiento de sus derechos, pero que en la práctica deben recurrir a muchas instancias para lograrlo. De esta manera, señaló, su caso será tomado por abogados de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
    Por último, la activista lesbiana Lol Kin Castañeda, de Acción Ciudadana de Construcción Nacional, señaló que el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo ha transformado a la sociedad y evidenciado la discriminación existente en México por lo que, añadió, se sumará al cabildeo en el Senado de la República para que la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados tenga un fallo positivo.
    Esta mañana, el juez 4 de distrito en materia de trabajo del DF, Rigoberto Calleja López, otorgó a Castañeda un amparo legal, el primero en su tipo, por medio del cual podrá afiliar a su cónyuge, Judith Vázquez, a los servicios del IM

    No hay comentarios: