jueves, 21 de octubre de 2010

Legisladores panistas rechazan distribución de condones en las escuelas

  • La “orientación sexual sin duda debe de darse en la familia”, opina diputado
  • “El uso del condón en los adolescentes no es 100 por ciento seguro”, senadora
  • Redacción
    México DF, octubre 20 de 2010.
    “Yo no creo que lo mas conveniente sea difundir en las escuelas el uso del condón, creo que debe ser al seno de la familia, ese tipo de situaciones es donde corresponde a los padres decidir si transmiten esos conocimientos a los jóvenes o no”, señaló el presidente de la Comisión de Familia del Congreso de Querétaro, Salvador Martínez Ortiz, respecto a la difusión del preservativo en las escuelas, propuesta por el Secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio.
    De acuerdo con el también legislador del Partido Acción Nacional, “es lamentable que tenga que ser la propia federación quien tenga que dar la orientación sexual a los niños. El núcleo donde debe de darse esta orientación sexual sin duda debe de darse en la familia”.
    El panista explicó que el problema real es que muchos padres de familia no cuentan con los conocimientos necesarios para hablar con sus hijos sobre sexualidad, por lo que él presentará una iniciativa de ley en la cual se exigirá que se les impartan pláticas a los padres sobre sexualidad y otros temas “que proporcionen orientación”.
    Por su parte, Alejandra Martínez, coordinadora general de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, indicó que “el estado de Querétaro no está preparado para dar opciones a los jóvenes de ejercer una vida sexual adecuada”.
    La docente señaló que en la entidad se ha dado un incremento significativo de embarazos entre adolescentes, por lo que la postura de Martínez muestra cómo las autoridades queretanas “quieren pensar que los adolescentes no ejercen su vida sexual”.
    Cifras proporcionadas por los Servicios de Salud para el estado de Querétaro indican que tres de cada 10 embarazos se presentan en adolescentes entre 14 y 19 años de edad, los cuales, representan seis mil 800 embarazos de un total de 24 mil 120, y de éstos, dos mil se han presentado en menores de 15 años.
    Primero la abstinencia, señala senadora por Chihuahua
    “El uso del condón en los adolescentes no es 100 por ciento seguro, ni los libera del riesgo de que se embaracen o puedan contraer alguna enfermedad de transmisión sexual”, aseguró la senadora por Chihuahua María Teresa Ortuño.
    La legisladora panista señaló que la promoción del uso del condón propuesta por la SEP se puede interpretar como una invitación a la práctica de actividades sexuales en los adolescentes.
    Ortuño mencionó que existen otras opciones para prevenir el embarazo no deseado o la transmisión de infecciones de transmisión sexual, tales como la como la abstinencia o el retraso del inicio de las relaciones sexuales en los jóvenes, la fidelidad con una sola persona y por último, el uso del condón.
    “Otra alternativa para prevenir enfermedades y embarazos en la juventud es el fomento de las actividades deportivas, de estudio y culturales”, propuso.

    No hay comentarios: