jueves, 21 de octubre de 2010

Gobierno decreta Día de la No Discriminación

naugura el Museo de la Memoria y Tolerancia
Redacción
Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, durante la presentación del decreto. Foto: Antonio Saavedra.
México DF, octubre 19 de 2010.
El gobierno federal publicó este martes el decreto que instaura el 19 de octubre de cada año como el Día Nacional contra la Discriminación.
A través del documento “La esclavitud y la discriminación no deben tener cabida en ninguna sociedad”, el gobierno de Felipe Calderón destacó que “México debe combatir cualquier acto de exclusión, por pequeño que sea. No hemos superado la discriminación, por muchas razones, y ésta afecta a muchos grupos sociales cada día. Es indispensable que la legislación, las políticas públicas y la administración de la justicia, en todos las entidades federativas y todos los órdenes de gobierno, garanticen a todas las personas sus derechos y sus libertades”.
De acuerdo al texto, garantizar el derecho a la no discriminación constituye una política fundamental para construir una sociedad más democrática que se sustente en los principios de igualdad, libertad, tolerancia, respeto a la diversidad y la pluralidad.
Con base en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe toda discriminación, el Plan Nacional de Desarrollo 2007–2012, el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008–2012, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y los tratados internacionales suscritos por México, se determinó dedicar un día del año al tema de la no discriminación, argumenta el documento.
Indica que se determinó decretar al 19 de octubre como Día Nacional contra la Discriminación debido a que el 19 de octubre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla emitió el bando por el cual se abolió la esclavitud en México.
El texto refiere que este decreto se suma a las políticas y programas de la administración pública federal para impulsar al interior de las instituciones del Estado mexicano y la sociedad, la sensibilización y lucha contra cualquier forma de esclavitud y discriminación.
En el marco de este decreto gubernamental, se inauguró hoy el Museo de la Memoria y Tolerancia en las inmediaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dedicado a la diversidad, el respeto y el recuerdo de crímenes de lesa humanidad como el Holocausto, el genocidio de Ruanda, de la ex Yugoslavia y de Cambodia.
El decreto puede consultarse la página del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación: http://www.conapred.org.mx/index.php

No hay comentarios: