miércoles, 1 de septiembre de 2010

La UNAM, espacio de reflexión para los problemas nacionales

Evalúan investigadores importancia de la institución

La UNAM, espacio de reflexión para los problemas nacionales
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 46

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el referente no sólo de las instituciones de educación superior en el país, sino del sistema educativo nacional en su conjunto, aseguró Hugo Casanova Cardiel, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

Durante el ciclo de mesas de discusión 100 por ciento UNAM, 100 años de la Universidad Nacional, organizado por la Coordinación de Humanidades, el académico subrayó que la institución actualmente tiene un papel relevante como espacio de reflexión de los problemas nacionales.

Con la alternancia partidista (en la Presidencia), la UNAM ha tenido presencia creciente en todos los ámbitos: educativo, social y como referente con gran autoridad política y una autoridad fundada en el saber, tomando gran protagonismo. Los universitarios están saliendo a la discusión pública manifestando sus puntos de vista que no son armados en la mesa de un café, sino que se trata de opiniones fundadas en investigaciones de todos los campos.

Punto de partida

Si bien el centenario de la UNAM representa un punto de llegada, opinó que también significa un punto de partida para analizar y mejorar algunas de sus fallas. La Universidad tiene todo para seguir siendo muy grande, pero no se puede garantizar, es algo que se debe construir. Debe asumir con gran rigor lo que ha logrado y lo que falta en docencia e investigación; también, cómo atender a más jóvenes mexicanos, obviamente no puede resolver el problema por sí sola, pero no puede callarse, debe dar un punto de vista, tenemos que crecer de manera responsable y no cerrar los ojos a esa enorme demanda educativa. Y hay que ser muy consciente de su responsabilidad social. Estos tres ejes podrían ser un punto de partida, la plataforma para ir hacia adelante, señaló.

Raúl Domínguez, del IISUE, sostuvo que la UNAM es la más prolífica y bondadosa de las instituciones construidas en el país durante el siglo pasado, por los frutos que ha producido y aportado a México.

Entre los retos que tiene la casa de estudios, señaló, es que junto con otras instituciones públicas de educación superior navega a contracorriente de una política neoliberal que privilegia criterios de carácter empresarial aplicado a todas las áreas, incluida la educación.

Internamente tiene el reto de articular de manera más eficiente sus trabajos en la enseñanza, la investigación, la difusión de la cultura y las propuestas para la solución de los problemas nacionales. Ante la ausencia de una alternativa, los universitarios del país tenemos que hacer una oferta viable para eso, explicó

No hay comentarios: