miércoles, 8 de septiembre de 2010

Esperan liberación de mujeres presas por abortar en Guanajuato

eonardo Bastida Aguilar
México DF, septiembre 07 de 2010.
Desde anoche, decenas de activistas que defienden y promueven los derechos de las mujeres, esperan en las inmediaciones de los penales de Puentecillas y Valle de Santiago, Guanajuato, la liberación de siete mujeres condenadas por haber cometido homicidio en razón de parentesco, informó a esta agencia, Verónica Cruz Sánchez, de la asociación civil Las Libres.
La activista explicó que a pesar de esta liberación, los antecedentes penales de las siete mujeres culpadas de “homicidio en razón de parentesco” por haberse practicado un aborto, no serán modificados por lo que continuarán “fichadas”.
Indicó que en caso de que las involucradas lo decidan comenzará un proceso de apelación a las autoridades guanajuatenses para que sus expedientes sean “limpiados” y queden sin antecedentes penales.
El miércoles pasado, el Congreso estatal aprobó una atenuante al delito de homicidio en razón de parentesco con la que redujo de 35 a ocho años de prisión las penas máximas “a mujeres acusadas de quitar la vida a un hijo recién nacido”.
La modificación al artículo 156 del Código Penal de Guanajuato establece: “A la madre que prive de la vida a su hijo dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento, y además dicha privación sea consecuencia de motivaciones de carácter psicosocial, se le impondrá de 3 a 8 años de prisión”.
Estos cambios permiten que estas mujeres fueran liberadas debido a que ya han pasado varios años en cárcel.
Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, tras participar en el Encuentro Iberoamericano “Discriminación, Desigualdad Social y Exclusión”, señaló a los medios de comunicación que en principio se debe valorar como positiva la liberación de las mujeres.
Advirtió que en México los derechos civiles no son reconocidos en muchas ocasiones por lo que deben ser discutidos públicamente como el caso de la posibilidad de las mujeres a tomar decisiones sobre su cuerpo.
Al cierre de esta edición las autoridades de ambos penales continuaban con el “papeleo” necesario para que estas siete mujeres sean liberadas.

No hay comentarios: