martes, 10 de agosto de 2010

Respuesta del reportero a Idheas. Litigio Estratégico en Derechos Humanos

México DF, agosto 10 de 2010.
Respuesta del reportero:
Agradezco las precisiones que el Ombudsgay hace sobre la nota “Puertas a reformas anti matrimonio homosexual pueden ser abiertas por la Corte, alerta Ombudsgay”. Además de constituir su derecho de réplica, ayudan a darle mayor certeza al tema.
Referencias como la de la Real Academia de la Lengua Española, efectivamente, no fueron invocadas por el entrevistado. Fueron inclusiones que hizo el reportero para darle contexto a la información. Por ejemplo, la cita textual del artículo 94 de la Constitución de Yucatán: “una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada”, lo cual tampoco fue declarado por Alejandro Juárez Zepeda.
En cuanto al calificativo “grave”, transcribo la declaración de Juárez Zepeda, directamente de la cinta donde fue grabada: “lo que podría venir es una serie de contrarreformas en los Códigos locales de los estados, y se prohibiera este, el matrimonio como una, eh, o se restringiera el matrimonio como una institución diseñada nada más para personas de diferente sexo... y que los estados no reconozcan los matrimonios aquí porque dicen 'bueno', pus no, van en contra de mi Constitución, ¿me explico? O sea, como tu institución es entre dos personas del mismo sexo, no te la puedo reconocer porque sería ir en contra de mi propia institución, de mi propia Constitución, perdón. Entons, eso sí sería grave, porque dejaría sin efectos legales en los estados, ¿no?, este rollo...”.
En consecuencia, aclaro que la gravedad de la cual habla el entrevistado es sobre la eventual posibilidad de que en las 31 entidades federativas se aprueben leyes contra los matrimonios del mismo sexo.
Sin más, reitero mi agradecimiento y mando un saludo cordial a Alejandro Juárez Zepeda y a la organización civil Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos.
Christian Rea Tizcareño
Reportero
Agencia NotieSe

No hay comentarios: