martes, 10 de agosto de 2010

Mayoría de ministros en favor de reconocer matrimonio gay en todo México

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, agosto 10 de 2010.
Tras las intervenciones de los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo y Margarita Luna Ramos, la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es de nueve ministros a favor por dos en contra del reconocimiento en todo el país de los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en esta ciudad capital.
De acuerdo con el proyecto elaborado por el ministro ponente Sergio Valls Hernández, el artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza que todo acto civil –matrimonio, divorcio, certificado de defunción o nacimiento- tiene validez en todas las entidades federativas del país. Por lo que un matrimonio gay celebrado en el Distrito Federal debe ser reconocido en todo México.
En la sesión que se lleva a cabo en estos momentos en la SCJN, Luna Ramos, señaló que este dictamen “no implica que este tipo de matrimonio se tenga que celebrar en cualquier estado de la República, sino sólo que se reconozca el acta de matrimonio emitida en el DF”.
Los ministros José Ramón Cossío Díaz, Fernando Franco González, Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar, Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, Sergio Valls Hernández, Margarita Luna Ramos y José de Jesús Gudiño Pelayo están a favor de esta medida.
Tras algunas aclaraciones del ministro Valls Hernández en torno a los conceptos expuestos, Sergio Aguirre Anguiano lleva en estos momentos su segunda intervención ante el pleno de la Corte con el argumento de que esta medida implica violentar el orden nacional.
La sesión de la Corte terminará alrededor de las 14:00 horas.

No hay comentarios: