martes, 24 de agosto de 2010

Piden activistas a Segob sancionar a Sandoval Íñiguez

Leonardo Bastida Aguilar
Aspecto de la protesta a las afueras de la Secretaría de Gobernación: Foto: Leonardo Bastida Aguilar
México DF, agosto 23 de 2010.
La comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) ha sido agredida por las declaraciones hechas por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, señaló Diana Barrios, representante de Transformarte AC, durante un acto de protesta a las puertas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En nombre de movimientos ciudadanos de madres y padres solteros, de personas transexuales, de familias diversas y del colectivo LGBTI, Barrios entregó una carta dirigida al titular de la dependencia, José Francisco Blake Mora, en la que exigieron respeto al artículo 130 de la Constitución Política, referente a la separación Estado-Iglesia.
La misiva menciona que de acuerdo con el texto constitucional “los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna, tampoco podrán oponerse a las leyes del país o a sus instituciones”.
De esta manera, el texto refiere que las declaraciones emitidas por el cardenal de Guadalajara, Jalisco, Juan Sandoval Íñiguez, y el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, atentan contra el Estado laico, fomentan la violencia y la discriminación, además de calumniar y desprestigiar a las instituciones de la República.
Barrios, mujer transexual dijo esperar acciones concretas por parte de la Segob y no sólo un comunicado “en el que se diga que la secretaría tomará acciones”.
Transformarte convocó a un reparto masivo de Constituciones Políticas “para que los ciudadanos conozcan su derechos” y la clausura simbólica de la Arquidiócesis de México este martes 24 de agosto a las 11 horas.

No hay comentarios: