martes, 27 de abril de 2010

Informe urgente sobre las reformas constitucionales en materia de DH‏

Lunes 26 de abril de 2010

A las organizaciones y activistas que me honran con su confianza:

Como es de su conocimiento hemos estados haciendo todos los esfuerzos para que la minuta del Senado sobre DH se apruebe con el glosario y la fe de erratas.

Lamentablemente la mecánica de trabajo no se dio como lo hablamos con el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales (CPC), quien finalmente instruyó a su equipo técnico a trabajar por su cuenta. Eso no impidió que tanto nuestro equipo técnico como una servidora señalara puntualmente a quien elaboró el documento las preocupaciones respecto de la fe de erratas y el glosario, su importancia política, social, legal, etc. Así mismo estregamos los materiales necesarios y puntuales para ser considerados en el dictamen.

También reporté al Coordinador del grupo parlamentario del PRD (GPPRD), del cual el Presidente de la CPC y yo somos integrantes, las diversas preocupaciones surgidas de esa experiencia, las cuales alertaban sobre posibles inconvenientes en la elaboración del proyecto y solicité su intervención y ayuda.

La falta de comunicación del área técnica de la Presidencia de Puntos Constitucionales, que tampoco envió el borrador en el tiempo convenido, obligó a informar sobre la situación a la Presidencia de la Comisión de DH (CDH) y a las organizaciones designadas para revisar el documento y hacerle las correcciones necesarias antes de que fuera repartido a los diputados integrantes de las comisiones unidas.

Todo ello lo reporté desde anoche al coordinador y vicecoordinador del GPPRD y el día de hoy en diferentes ocasiones acudí a ellos en busca de su apoyo, conforme se suscitaban los hechos que complicaban cuidar tan importante aprobación.

Sin embargo, al final (aunque a instancias del PRI se logró desatorar la convocatoria a la reunión de Puntos Constitucionales) no pudimos conocer el borrador del proyecto de dictamen y en los hechos fui excluida de toda posibilidad de participar en su elaboración o cuidar que su contenido fuera en armonía con los tratados internacionales y los acuerdos en el Senado, de forma tal que a pesar de todos mis esfuerzos y gestiones vía los propios coordinadores del GPPRD, nunca se me entregó el texto del proyecto, mismo que tuve que conseguir vía el PRI y después de que el documento ya se encontraba en manos de diputados de todos los partidos.

Lo anterior sería irrelevante si el documento fuera un proyecto elaborado desde la visión de los DH que las organizaciones esperan y que incluyera el glosario que para la disidencia sexual es fundamental sobre el reconocimiento de que familia: incluye a todos los tipos de familias (EN PLURAL de conformidad con los acuerdos de Beijing), así como las definiciones internacionales de Persona y la de libertad de conciencia y religión.

Además (como todos ustedes saben) desde el Senado se traía un adendum con una “fe de erratas” en la que se incluye la fundamental definición de “derecho a la Vida” misma que, al igual que la trascendental definición de familia y las de persona, libertad de conciencia y religión, la Presidencia de Puntos Constitucionales ha decidido dejar fuera del dictamen.

Es importante recordar que dichos agregados deben hacerse al texto del decreto en los considerandos o exposición de motivos, no en el articulado que se reforma, por lo que su incorporación no afecta en nada la aprobación definitiva del dictamen en el Congreso de la Unión. Aprobación que además es una de las misiones definidas en nuestra agenda legislativa y que estoy conciente me toca impulsar.

Desde luego que la batalla aun no está perdida, falta dar la pelea en comisiones para que estos hechos sean tomados en cuenta. Pero las condiciones no son las mejores: por el desinterés mostrado en el tema de los derechos LGBTI`s por los partidos políticos; porque los plazos están tremendamente apretados y no existen condiciones para hacer grandes análisis o debates; porque la voluntad colectiva es sacar el tema y desde luego que al PAN le va muy bien que desde el PRD el proyecto de dictamen omita esas cosas; porque las organizaciones de DH que cabildean sólo pelean porque que se incluya y vote la definición de “derecho a la Vida”, pero no están preocupadas por la definición de “familia”, problema que nos afecta directamente a los LGBTIs.

El proyecto de dictamen obligadamente tiene que ser modificado ya que no atiene al mandato constitucional respecto a su estructura y eso al menos indica que no será votado automáticamente. Pero aunque dentro del GPPRD mañana pudiera contar con apoyos efectivos (cuento con ello), creo que su posición es endeble ante un documento elaborado por un presidente integrante de la fracción. Además la convicción general es la de aprobar el dictamen en este período y de ahí (los conservadores) se estarán agarrando para brincar estos temas. Supongo que al final se incluirá todo el texto de la fe de erratas del Senado, lo que salvará el tema del “derecho a la vida”, pero no sé si contaré con los apoyos necesarios (dentro del PRI) para modificar un proyecto hecho por el PRD en el que las familias diversas “valimos gorro”.

Sobra decir que yo daré la pelea en prensa, en comisiones y (en el peor de los casos) la daré en tribuna. Por supuesto dejaré muy claras las responsabilidades políticas existentes en torno a un golpe de esta magnitud para la existencia de nuestros hogares, pues es evidente que siendo una reforma constitucional, la falta de estas definiciones tendrá sus repercusiones en nuestra agenda a largo plazo. Pero no pierdo de vista que la expectativa es que el tema quede incluido y para ello necesito ayuda.

Sé que todo se mueve aceleradamente, pero les pido por favor:quien pueda se lance” mañana martes a cabildear con los diputados de Puntos Constitucionales. -Con los de DH yo me organizo-.

Agradezco a todos mantenerse al tanto del desarrollo de este inaudito imprevisto.

Enoé

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