viernes, 2 de abril de 2010

Cerca de 80% de mujeres adquiere virus del papiloma humano alguna vez en su vida: Ssa

Adquiere la dependencia un millón de pruebas de captura de híbridos para detectar el mal

Cerca de 80% de mujeres adquiere virus del papiloma humano alguna vez en su vida: Ssa
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 31

Alrededor de 80 por ciento de las mujeres contraen el virus del papiloma humano (VPH) alguna vez en su vida, el cual es causante de 90 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino. Esta enfermedad, a su vez, es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la población femenina del país. Con la finalidad de ampliar la cobertura de la detección del virus, la Secretaría de Salud (Ssa) comprará por segundo año consecutivo un millón de componentes para la realización de la prueba de captura de híbridos.

Se trata de un examen con una capacidad de detección de 98 por ciento de las cepas causantes del tumor maligno, a diferencia de la tradicional prueba de papanicolau, cuya efectividad es de 60 por ciento, explicó Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Ssa.

En entrevista, la funcionaria señaló que la captura de híbridos se aplicará a mujeres de 35 a 64 años de edad –sector donde es más frecuente la presencia del cáncer del cuello uterino– y en las zonas con menor índice de desarrollo humano. En tanto, para la población femenina menor de esa edad se continuará con la práctica del papanicolau.

Advirtió sobre la importancia de llevar la nueva prueba a las localidades más pobres de la República, porque ahí mismo se registra la mayor dificultad de acceso a los servicios de salud, por la ubicación geográfica de las comunidades y por la persistencia de una cultura en la que los esposos se niegan a que sus mujeres sean revisadas por el personal de salud.

Con la prueba de captura de híbridos, método de biología molecular, la misma mujer puede realizar la toma de la muestra y después entregarla en la clínica o laboratorio que corresponda.

Este examen detecta la presencia del ADN del VPH antes de que siquiera exista transformación celular y se desarrolle el cáncer, mientras que el papanicolau localiza las células que ya presentan anormalidades a causa del virus.

Uribe mencionó que la prueba de captura de híbridos requiere menos controles de calidad que el papanicolau y se analiza mediante un proceso automatizado, por lo que también se reduce el riesgo del error humano y las probabilidades de falla en el resultado.

Además, dada su alta sensibilidad, una vez que se obtiene un resultado negativo, el siguiente examen se puede realizar hasta cinco años después. La Norma Oficial Mexicana (NOM) para la prevención y control del cáncer cérvico uterino señala que del papanicolau se deben practicar dos estudios anuales. Con resultado negativo, el siguiente se debe repetir a los tres años.

La estrategia de promoción de la prueba de captura de híbridos se suma a la aplicación de la vacuna contra el VPH, la cual también se administra a las niñas que viven en las localidades de menor índice de desarrollo humano. El objetivo es abatir la mortalidad por cáncer cérvico uterino. Esta enfermedad es la segunda causa de defunción en la población femenina por tumores malignos, en particular en las zonas con mayor rezago económico.

Uribe Zúñiga comentó que el VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente, de tal suerte que aproximadamente 80 por ciento de las mujeres han sido portadoras del virus alguna vez en su vida. La mayoría logra eliminarlo debido a que su organismo tiene un buen sistema de defensas.

El problema se ubica en las personas con deficiencias en la nutrición o con alguna alteración del sistema inmunológico por enfermedad o edad avanzada. Los tumores malignos de la matriz se desarrollan por la persistencia de la infección por VPH. Indicó que por cada millón de mujeres portadoras del virus, unas mil 600 evolucionan a un tumor maligno cuando no se realizan las pruebas de detección. En caso de realizarse un diagnóstico temprano, el padecimiento se puede curar, subrayó.

Uribe también comentó que ya existen 10 laboratorios donde se pueden efectuar los análisis de las muestras que se tomen las mujeres para la prueba de captura de híbridos. En este año se sumarán dos unidades más, con lo que se contará con la capacidad necesaria para los estudios de 20 estados de la República

No hay comentarios: