sábado, 6 de marzo de 2010

"Las indemnizaciones en casos de pederastia, totalmente lícitas": abogados

Los montos son considerables porque generan daños mayúsculos

Las indemnizaciones en casos de pederastia, totalmente lícitas: abogados
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 12

Abogados de menores víctimas de pederastia y pedofilia expusieron que en este tipo de crímenes es totalmente lícito y normal que se resarza a la víctimas y que los montos sean considerables, pues generalmente los perjuicios materiales y morales son mayúsculos, además de que perduran toda la vida y afectan el desarrollo emocional, sicológico y sexual.

Entrevistados por separado, Felipe Canseco Ruiz, Fortino López Vázquez y Nayeli Ortiz Quintero precisaron que cuando hay una denuncia formal y los jueces comprueban la culpabilidad del agresor, el resarcimiento necesariamente acompaña a la pena de prisión, pues los daños son materiales y morales.

Felipe Canseco Ruiz –abogado del caso del hijo de Leticia Valdez, víctima de violación a los cuatro años de edad en el Instituto San Felipe de Oaxaca– precisó: Existe jurisprudencia en el artículo 20 constitucional, apartado C, que indica que si alguien es sentenciado culpable por un juez de dichos delitos, la justicia está obligada a exigir la reparación del daño.

Agregó que en los códigos penales de todos los estados y del Distrito Federal se establece lo anterior, tanto por los delincuentes como por quienes fueron corresponsables, personas o instituciones. Quienes fueron vejados por Marcial Maciel están en su legítimo derecho de exigir reparación de daño moral y material, dijo.

Explicó que debido a lo largo, engorroso y traumático del proceso, y a que nada garantiza que se juzgue al agresor, suelen darse arreglos extrajudiciales, particularmente cuando los victimarios son sacerdotes. De ello dan cuenta las sumas desembolsadas por la Iglesia católica en varios países para ocultar conductas ilícitas.

Por ejemplo, la arquidiócesis de Los Ángeles pagó más de 660 millones de dólares a víctimas de sacerdotes para evitar que los casos llegaran al tribunal superior del estado.

Nayeli Ortiz Quintero, quien ha trabajado en casos de sacerdotes abusadores de niños, refirió que la Iglesia católica sí opta por los arreglos extrajudiciales para tapar estas cuestiones, aunque consideró que son indebidos; no son éticos, porque no hay sanción y el delito queda impune.

En tanto, Fortino López Vázquez dijo estar en desacuerdo con los arreglos extrajudiciales, porque además de que no se sanciona el ilícito, ello se presta a abusos. Esto puede ser válido, pero es ilegal; debería haber una reforma para que cuando hay un delito sexual no haya posibilidad de conciliación en esta forma.

En cuanto al resarcimiento del daño, precisaron que los montos se desprenden del perjuicio en el aspecto patrimonial y el daño moral. También se fijan, apuntaron, de acuerdo con la capacidad económica del agresor

No hay comentarios: