sábado, 6 de marzo de 2010

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE NUESTROS HIJOS VICTIMAS DE SUCUMBIOS, Limeddh: Felicitación y reconocimiento a la incansable lucha‏

A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE NUESTROS HIJOS VICTIMAS DE SUCUMBIOS


A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Reciban un saludo fraternal a todas y cada una de las personas que se han indignado y rechazado la masacre del 1° de marzo del 2008 en Sucumbíos, Ecuador, pero al mismo tiempo saludamos a todos aquellos que nos han brindado su apoyo y solidaridad en nuestra lucha por justicia.

Hoy 1° de marzo de 2010, a dos años del asesinato de nuestros hijos: Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado, Verónica Velázquez Ramírez y Soren Avilés Ángeles y de la injusta persecución contra Lucía Morett (única sobreviviente mexicana de la masacre), denunciamos que los principales responsables siguen en la más completa impunidad, el presidente narco-paramilitar y fascista Álvaro Uribe Vélez escudándose en su investidura de jefe del Estado colombiano pretende quedar impune de todos sus crímenes, para ello cuenta con el apoyo del imperialismo norteamericano y la protección del gobierno de Felipe Calderón, quien en vez de exigir justicia y desechar los intentos por criminalizar a Lucía Morett ha asumido una actitud de complicidad con la masacre.

Hace una semana Uribe Vélez pisó por quinta ocasión tierras mexicanas desde aquel 1° de marzo, cinco ocasiones que simbolizan una afrenta para nosotros y para todas aquellas personas comprometidas con la verdad y la justicia, cinco ocasiones en las que el gobierno de México se ha negado a proceder judicialmente contra el principal asesino de cuatro estudiantes mexicanos y de las agresiones contra Lucía.

Sin embargo, poco a poco el pueblo de México ha entendido nuestra lucha y demandas por lo que cada día Álvaro Uribe se convierte en un personaje detestado por los mexicanos, justo cuando él se encontraba en nuestro país de visita, nosotros viajamos hasta la sede donde se ubicaba para demostrar ante decenas de periodistas nacionales y extranjeros que Uribe es una persona non grata en México.

En contraparte, nuestro viaje sirvió para entrevistarnos y recibir la calidez y solidaridad del presidente de Ecuador Rafael Correa, quien se pronunció por reconocer que nuestros hijos asesinados y la misma Lucía son víctimas de un ataque criminal, por lo que debe cesar la persecución injusta contra Lucía Morett, aunque manifestó que él es respetuoso de las leyes y de la división de poderes en Ecuador, por lo que asume que la
decisión final se encuentra en manos del poder judicial de Ecuador, pero principalmente en el gobierno mexicano.

En dicha reunión solicitamos respetuosamente su apoyo para que logremos llevar el caso de la masacre de Sucumbíos a Cortes Internacionales y logremos el castigo a los criminales, comenzando por el actual presidente de Colombia, quien pronto dejará de ser presidente y con ello vamos a tener un primer elemento a nuestro favor para poder enjuiciarlo por crímenes de lesa humanidad.

Son dos años de impunidad de los criminales, pero también son años de una lucha firme y sostenida gracias a la solidaridad de diversos sectores y organizaciones en México y en el mundo, quienes hoy se suman al llamado de protesta en las respectivas sedes diplomáticas de Colombia en diversos países.

Dos años ya, de la pérdida de nuestros hijos, ausencia que hemos llenado con nuestra convicción de luchar por ellos y por los sueños que buscaban, por eso participamos en diversas actividades como la de presentarnos mes a mes en la embajada de Colombia en México, la cual no representa al noble y heroico pueblo de Colombia, sino a una oligarquía criminal, con un embajador que no es diplomático, sino un personaje que ha encubierto y protegido a paramilitares en Colombia.

Hoy el espíritu de nuestros hijos está con nosotros, ellos están presentes en esta protesta y nos dan ánimos para seguir luchando por Lucía vuelva a su vida pública con plenas garantías a su libertad y seguridad, luchamos por la verdad y la justicia, por la no impunidad de los criminales. Verónica, Juan, Fernando, Soren siguen presentes y nos demuestran que para ser grandes hay que saber soñar.

A dos años enviamos este comunicado para su difusión.

Reciban un cordial y fraterno saludo.

México, D.F., a 1° de marzo de 2010

En un refugio guardado en su corazón

Llevan la bandera de Bolívar.

Su rostro la transmite en la sonrisa

Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas

Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran

Y nos recuerdan que para ser grandes

Hay que saber soñar.





ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR


Sucumbíos : Felicitación y reconocimiento a la incansable lucha


Ciudad de México a 1ero de marzo de 2010

Felicitación y reconocimiento a la incansable lucha de los padres de Lucía Morett y de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador que culminó con la negativa del gobierno de México para la extradición de Lucía a Ecuador.

A través de su comunicado # 055, el día de hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que devolvió la solicitud de extradición en contra de Lucía Morett Álvarez al gobierno ecuatoriano el cual la solicitó después de la masacre perpetrada en Sucumbíos el 1ero de marzo de 2008.

Es preciso remarcar el papel activo del presidente ecuatoriano Rafael Correa quien recibió a los familiares en su visita a México y la carta que les escribió, demostrando con ello su gran voluntad como jefe de estado y de esta manera teniendo un peso fundamental en los esfuerzos diplomáticos que influyeron en la decisión que hoy toma el gobierno de México a través de su cancillería.

Gracias también a los esfuerzos de diferentes grupos y organizaciones en el mundo que han acompañado está lucha contra la impunidad, y desde la Limeddh les invitamos a que sigan sumándose a la Campaña Permanente Cada Uno por la Justicia hasta que logremos el castigo a los responsables de la masacre.

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh)

Asociación de Padres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM)

Fundación Diego Lucero A.C.

Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH)

Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM)


--
Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5846 1045 / 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167


enlace.limeddh@ gmail.com
www.espora.org/ limeddh

CARTA A LUCIA MORETT DEL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA


Estimada compañera Lucía:

Con inmensa alegría recibimos la excelente noticia de que la Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó la solicitud de extradición contra tu persona por improcedente.

Esta determinación se da precisamente a los dos años de aquel criminal ataque montado por el imperialismo y el gobierno de Uribe violando descaradamente la soberanía de Ecuador.

Sabemos que este gran logro fue conseguido en gran parte, por las diversas formas de movilización encabezadas por la “Asociación de padresy familiares de las víctimas de Sucumbíos” y con la participación deorganizaciones sociales, políticas y estudiantiles.

También consideramos que fue oportuna la declaración pública del propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la reciente cumbre de Cancún, de que los estudiantes mexicanos asesinados en Sucumbíos “fueron víctimas, no victimarios”, y aclarando que el pedido de extradición había sido promovido por el Poder Judicial y no por el Ejecutivo, en el marco de la separación de poderes que rige en ese país.

Sin embargo, aún están impunes los asesinatos de los cuatro jóvenes estudiantes mexicanos en Sucumbíos, Verónica Velázquez, Juan González, Fernando Franco y Soren Avilés. Por este motivo deberán continuar los reclamos de justicia y juicio a los culpables, entre ellos al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Un saludo solidario

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA


/ "Mi hija es testigo de lo que pasó en el campamento de Raúl Reyes, por eso la persiguen", Jorge Morett

"Mi hija es testigo de lo que pasó en el campamento de Raúl Reyes, por eso la persiguen", Jorge Morett

Difusión Cencos México D.F., 2 de marzo de 2010

Fuente: La Silla Vacía
Carlos Cortés Castillo

Dos años después de que el gobierno colombiano lograra el golpe militar más importante en su lucha contra las Farc, el costo diplomático del bombardeo al campamento de Raúl Reyes en el Ecuador aún no se salda.

En la cumbre de Cancún de la semana pasada, el presidente ecuatoriano Rafael Correa recordó el episodio y dijo que saber la verdad del bombardeo es fundamental para reestablecer las relaciones con Colombia. También dijo que los cuatro estudiantes mexicanos que murieron en el ataque debían ser vistos como víctimas y no como victimarios: "Si hubieran sido cinco periodistas los que murieron, ¡qué escándalo se habría registrado! Pero como eran cinco estudiantes mexicanos, universitarios, sencillos (...), entonces sí, son guerrilleros que merecen lo que les pasó".

El ataque produjo la muerte de un ciudadano del país vecino y cuatro ciudadanos mexicanos. Una quinta mexicana, Lucía Morett, quedó gravemente herida. Más de 20 personas, de alrededor de 50 que estaban en el campamento, murieron esa madrugada del 1 de marzo.

Desde que se produjo el ataque, el Gobierno de Uribe dijo públicamente que los cinco estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) eran terroristas de las Farc. Afirmaron tener pruebas según la cuales ellos hacían parte del brazo diplomático del grupo guerrillero. Por el repudio que genera las Farc, la opinión pública apoyó la versión a pie juntillas.

Pero ninguno de los procesos judiciales, ni en Ecuador ni en Colombia, han explicado claramente cuál era el nexo entre los mexicanos y las Farc. Tampoco el informe especial que el presidente Correa encargó a una comisión en ese país. Lo que sí está claro es que para la época del ataque, Ecuador se había convertido en el escenario donde las Farc trataban de revivir sus relaciones internacionales. Por el campamento pasaron delegados de varios países, políticos y periodistas. Con la excusa o la propuesta de buscar el mentado intercambio humanitario, Raúl Reyes convirtió su base en Angostura - a 1,8 kilómetros de la frontera con Colombia - en una auténtica embajada.

"El bombardeo de Angostura no solo acabó con la vida de Reyes y su grupo escolta. También rompió en mil pedazos su círculo de colaboradores y simpatizantes, que hoy se han replegado y niegan cualquier relación de apoyo a los irregulares", escribió en el libro 'El juego del camaleón, los secretos de Angostura', el periodista ecuatoriano Arturo Torres. Torres también plantea una hipótesis sobre el papel de los estudiantes, que para febrero de 2008 habían viajado a Quito a un congreso bolivariano, un evento de movimientos sociales, algunos de los cuales tendrían nexos con las Farc: "Los jóvenes eran parte de la Coordinadora Continental Bolivariana y dirigentes del núcleo de apoyo a las Farc en México".

Sobre los cuatro estudiantes muertos - Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velásquez Ramírez - no hay tanta información. Pero el caso de Lucía Morett, quien después de recuperarse de sus heridas se refugió en Nicaragua y, en diciembre de 2008, regresó a México, es diferente para las autoridades. "Los agentes de Inteligencia están seguros de que la mexicana es una de las cabezas de los contactos internacionales de las Farc", afirma Torres en su libro.

Morett fue solicitada en extradición por Ecuador, petición que fue rechazada ayer por el Estado mexicano, y se le adelanta un proceso judicial similar en Colombia. No obstante, de la documentación entregada por la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana para respaldar la solicitud, sólo se puede concluir certeramente que ella estuvo en el campamento de las Farc la noche del bombardeo. Y del proceso colombiano nada se sabe.

La Silla Vacía habló en México con Jorge Morett, padre de Lucía, y Rita del Castillo, madre de Juan González del Castillo, una de las víctimas fatales. Lucía y Juan, además de compañeros de la Unam, fueron novios en la adolescencia. También compartieron el activismo por los movimientos sociales y la simpatía por la insurgencia en Latinoamérica. Lo que aún no está claro es si esa simpatía se convirtió en una adhesión a un grupo guerrillero, considerado como terrorista, o si fue una militancia ingenua y anacrónica. O si fueron las dos cosas al tiempo.

Para Jorge Morett y Rita del Castillo sus hijos no son ni fueron guerrilleros, y llevan dos años en una cruzada para reivindicar ante la justicia sus nombres.

¿Cómo se enteraron ustedes del bombardeo en Angostura y de que sus hijos habían estado ahí?

Jorge Morett: mi esposa y yo vimos en las noticias que habían atacado un campamento de las Farc en Ecuador, pero no le prestamos mayor atención. Y el lunes 3 de marzo, dos días después del ataque, Lucía nos llamó desde un hospital militar en Quito y nos contó lo que había pasado. Inmediatamente viajamos a Ecuador.

Rita de González: nosotros nos enteramos el miércoles 5 por los medios de comunicación. Como habían encontrado el pasaporte de Juan en el campamento, sabían su identidad y lo reportaron como uno de los ciudadanos mexicanos muertos en el ataque. También nos fuimos para Ecuador con mi esposo.

¿Qué vino después?

R.G.: el cuerpo de mi hijo lo recogieron en el campamento tres o cuatro días después del ataque, cuando ya estaba en estado de putrefacción. Tenía una playera azul y estaba en calzoncillos. Por esos objetos y por el pasaporte supimos que era él, pero ni su padre ni yo quisimos reconocerlo directamente.

J.M.: en el hospital militar nos tocó ver a las chicas que habían sobrevivido, tenían las piernas destrozadas. Lucía tenía heridas de esquirlas en todo el cuerpo, y una herida de diez centímetros de profundidad en un glúteo, causada por un pedazo de metal.

Jorge, ¿por qué termina Lucía en un hospital militar ecuatoriano en poder de autoridades ecuatorianas y no en uno colombiano con autoridades colombianas?

J.M.: porque las autoridades colombianas no se la llevaron. Ni el Ejército ni la Policía. Lo que poca gente sabe es que Lucía pasó una noche más en el campamento después del ataque, entre los muertos y los restos.

¿Y cuándo llegaron las autoridades ecuatorianas?

J.M.: al otro día, en la tarde. La noche del bombardeo, Lucía se despertó con los primeras explosiones, más o menos a la medianoche. El siguiente ataque se produjo a las tres de la mañana. Después bajaron unos soldados colombianos de helicópteros artillados, que se llevaron el cuerpo de Reyes y de otra persona, más o menos a la seis de la mañana. Ahí llegó la Policía colombiana, y se quedaron hasta la tarde, cuando se fueron y dejaron a las heridas abandonadas. Finalmente apareció la Policía ecuatoriana.

¿Y por qué cree que no quisieron llevarse a Lucía?

J.M.: en el video ellos [el Ejército colombiano] dicen que ya habían encontrado lo que buscaban, o sea a Raúl Reyes. Una hipótesis es que dejaron a Lucía y dos heridas más para demostrar que habían quedado sobrevivientes del ataque. Otra hipótesis es que las autoridades ecuatorianas se percataron de que había heridos y la llegada de ellos obligó la salida de la Policía colombiana.

¿Ustedes sabían que sus hijos iban a Ecuador al congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana y que visitarían el campamento de un grupo guerrillero?

R.G.: Juan nunca nos dijo que iba a visitar ese campamento de las Farc. Simplemente dijo que iba al congreso en Quito, pero la invitación a conocer el campamento se dio cuando ellos estaban allá.

J.M.: el congreso fue un acto público que se llevó a cabo en la casa de la cultura de Quito. Allí les dijeron a varios asistentes que en ese campamento se estaba trabajando en un laboratorio de paz. Dijeron que iban otras personas, y que el lugar era en Ecuador. Por allí pasó mucha gente de muchos países.

¿Pero Lucía es simpatizante de la guerrilla o militante de las Farc?

Los jóvenes que murieron eran 'chavos' valiosos. Eran, al igual que Lucía, inquietos por los problemas de América Latina. Gente de izquierda pero pacífica. En la Unam asistían a la Cátedra Simón Bolívar, tenían un cine club sobre América Latina y seguían con simpatía los procesos en Cuba, Bolivia y Venezuela. Eran activistas, pero no guerrilleros. Lucía estudió literatura dramática y teatro, y su tesis es sobre Colombia. Se llamó, 'Una revolución para el teatro y un teatro para la revolución'.

¿Y Juan era simpatizante de las Farc?

R.G.: mi hijo era activista de muchas causas. No sólo pidió en algún momento por la liberación de 'Simón Trinidad', sino de los profesores de Oaxaca que están presos, y de otros presos en otras partes. Mire, no sé si Juan haya sido simpatizante de la guerrilla, pero no justifica que le hayan hecho eso. Si él estaba haciendo algo ilegal, lo hubieran podido encarcelar, pero no tenían derecho a quitarle la vida.

¿Cuál fue la respuesta de los gobiernos de Ecuador, México y Colombia después de que pasó esto?
R.G.: el presidente Rafael Correa vino [a México] el 10 de abril y nos entrevistamos con él. Recuerdo muy bien lo que nos dijo: “Siento mucho no haber podido hacer algo para impedir la muerte de sus hijos”. Él sí nos dio el pésame, pero Felipe Calderón nunca.

J.M.: Álvaro Uribe llegó a México 40 días después del bombardeo a decir que los estudiantes eran terroristas. Y Calderón no dijo nada ni se reunió con nosotros.

¿Y han hablado con el Embajador de Colombia en México?

J.M.: sí, y nos dijo, “el presidente Uribe y Colombia lamentan la muerte de sus hijos, pero tenemos pruebas de que eran terroristas y estaban vinculados a las Farc. Eso se cometió a dos kilómetros de la frontera, en la selva, y no atacamos ninguna población”. También nos dijo que iban a defender cualquier cosa que pusiera en riesgo la seguridad democrática, incluso fuera del territorio nacional [vea la carta que le envió el embajador Luis Camilo Osorio a los familiares].

¿Y ustedes conocen esas pruebas de las que habla el Embajador? Lucía Morett, además, fue solicitada en extradición por el gobierno ecuatoriano.

J.M.: El Embajador no nos dio más información sobre el proceso porque dijo que es reserva del sumario. En el caso de Lucía, se le sigue también un proceso en Ecuador por atentar contra la seguridad nacional, y hay un proceso general por la masacre en el que estamos interviniendo. La justicia ecuatoriana la pidió formalmente en extradición, pero todavía México no ha dicho si acepta. Acá hay una persecución política disfrazada de proceso judicial.

¿Por qué?

J.M.: Lucía es una testigo de excepción de lo que pasó. Por eso la persiguen. Ella oyó cómo el Ejército remataba a los heridos, los oyó decir, “aquí hay uno, ¡denle bala!, ¡denle bala!”. Y fue maltratada, amenazada de muerte y vejada sexualmente por los militares, que prácticamente la desnudaron y al final la dejaron herida y se fueron. Hubo violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Después los militares ecuatorianos la interrogaron sin garantías mínimas, cuando todavía estaba herida. No se le respetó el debido proceso. A nosotros nos ha tocado defendernos en vez de pedir justicia [vea la declaración ante notario que presentó Lucía sobre ese episodio].

¿Quién los ha apoyado financieramente en esto? ¿No los ha contactado las Farc o alguien cercano para ofrecerles respaldo?

J.M.: hemos gastado nuestros ahorros y hemos tenido el apoyo de organizaciones de derechos humanos. Nunca nos ha contactado la guerrilla. Yo soy antropólogo y doy clases de Sociología Rural en la Universidad de Chapingo. También nos apoyó el sindicato en algún momento.

¿Han tratado de hablar con el presidente Uribe recientemente?

R.G.: no soportaría tenerlo en frente. Si lo tuviera a cinco metros le aventaría el zapato a la cara.

Publicado originalmente el 1 de marzo de 2010 en http://www.lasillavacia. com/historia/7077

No hay comentarios: