lunes, 11 de enero de 2010

Familiar del capo Vicente Carrillo hace obras en el penal de Cancún

Safie SA de CV fue invitada al proyecto de ampliación y de un día para otro ganó el contrato

Familiar del capo Vicente Carrillo hace obras en el penal de Cancún

Su propuesta, casi $2 millones más cara

Ex secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, preso por vínculos con los Beltrán Leyva, supervisó las primeras fases de la construcción

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Ampliación de la cárcel de Benito Juárez (Cancún), proyecto asignado por el gobierno de Quintana Roo a la empresa Safie SA de CV, de Luis Carlos Carrillo CanoFoto Cortesía de Luces del Siglo
De la redacción
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 27

Cancún, QR, 10 de enero. El gobierno de Quintana Roo adjudicó la ampliación de la cárcel de Cancún al empresario constructor Luis Carlos Carrillo Cano, sobrino de Vicente Carrillo Fuentes y familiar de otros presuntos líderes del cártel de Juárez buscados en México y Estados Unidos.

Safie SA de CV es la empresa que ganó el proyecto de construcción. Su propietario es familiar de Ricardo y Alfredo Carrillo Cano, quienes figuran en reportes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), como presuntos responsables de tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestro, extorsión y homicidio, entre otros delitos.

Funcionarios del gobierno estatal que pidieron omitir sus nombres dijeron que Ricardo, Alfredo y Luis Carlos Carrillo Cano son hermanos, pero contra éste último –quien solía presentarse como sobrino de Vicente Carrillo Fuentes– no hay requerimientos judiciales.

La presunta relación de los Carrillo Cano con el narcotráfico figura en el expediente 2012/06-PGR, un documento de acceso público donde se asienta que el 10 de enero de 2001 fue detenido Luis Fernando Blancas Escobar, El Gordo, por introducir drogas a Estados Unidos en complicidad con Ricardo y Alfredo.

A su vez Luis Carlos Carrillo Cano vive en Cancún desde 1992, según su credencial de elector, y en el municipio de Benito Juárez –donde se ubica el balneario– hay a su nombre 47 propiedades, pero en la delegación local de la PGR no existe demanda alguna en su contra.

El contrato de ampliación incluye 252 celdas, una barda perimetral y rondines exterior e interior, con torres de vigilancia y talleres incluidos, según la carpeta técnica del proyecto dirigida al gobernador Félix González Canto y a su ex secretario de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas.

Las primeras fases de la obra fueron supervisadas por Rocha Vargas, otrora protector del cártel de los Beltrán Leyva en Quintana Roo, según la causa 301/2009 del juzgado segundo de procesos penales federales de Tepic, Nayarit, donde se halla preso desde el 9 de septiembre de 2009.

Rocha Vargas también creó las hoy extintas Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo para encubrir a narcotraficantes que actuaban en Quintana Roo, y según el mismo expediente, los cárteles de Juárez y de los Beltrán Leyva trabajan en conjunto.

Además de Rocha Vargas, otros ex funcionarios del gobierno estatal también están encarcelados por presuntos nexos con el crimen organizado, entre ellos el ex delegado de la PGR Nicolás Hernández, los comandantes federales Ricardo Flores Castro y Tomás Mendiburu y el ex director de la policía turística de Cancún, Alejandro Betancourt Pérez.

La licitación 52010001-013-09 se expidió el 3 de julio de 2009, y 10 días después se dio a conocer el acta de presentación y apertura de proposiciones. Cinco empresas pasaron a la fase final: Edificación y Señalización del Sureste, con una propuesta de 7 millones 979 mil pesos; Constructora y Controladora del Sureste, con 8 millones 258 mil pesos; Margadin Caribe. con 9 millones 514 mil; Amda, 9 millones 704 mil, y Urbanizadora Continental, 9 millones 887 mil.

Esta última es una constructora de Luis Carlos Carrillo Cano, según consta en la escritura pública 27,692 firmada ante el notario público 20 de Cancún, Benjamín de la Peña Mora. El nombre de la empresa ganadora iba a darse a comocer el 17 de julio, pero el proceso fue declarado desierto y el 3 de agosto se hizo una invitación particular a la empresa Safie, también de Carrillo Cano, según la escritura 24,685 del citado notario, fechada el 27 de octubre de 2004.

Trámites expeditos

El entonces secretario de Infraestructura y Transporte del estado, Gabriel Mendicuti, invitó a la compañía de Carrillo Cano a participar en la licitación 034/09. Safie presentó su documentación el 10 de agosto y obtuvo el fallo favorable al día siguiente, pese a que su cotización, de casi 9.9 millones de pesos era dos millones más cara que la de Edificación y Señalización del Sureste, según el contrato de obra pública CEE-OP-060/09.

La cláusula segunda del contrato estipula que la obra costaría 9 millones 876 mil pesos, y la tercera que la construcción se efectuaría entre el 17 de agosto y el 31 de diciembre de 2009, aunque el plazo se prorrogó 90 días.

Empero, Safie se inscribió en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción el mismo día en que recibió la invitación, y el 6 de febrero pagó su cuota del Sistema de Información Empresarial Mexicano junto con la Urbanizadora Continental, que participó en la primera licitación y con la que compartía el domicilio de avenida Las Torres, manzana 41 lote uno, planta alta, en Cancún, según docuemntos cuya copia tiene La Jornada.

La obra está en proceso y Safie ya cobró al menos cuatro pagos por un total de 5 millones 674 mil pesos, de acuerdo con las facturas 0002, 0005 y 0006 de la propia empresa

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