jueves, 1 de octubre de 2009

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Accion urgente: resolución sobre "valores tradicionales" [3 Attachments]‏

ACCION URGENTE:

ACTUA AHORA PARA PARAR LA RESOLUCION SOBRE VALORES TRADICIONALES

¿Por Qué?

Ø En la sesión actual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Rusia ha introducido un proyecto de resolución que pretende promover los “valores tradicionales” como base conceptual de los derechos humanos.

Ø El proyecto no contiene ningún reconocimiento de que los “valores tradicionales” a menudo son invocados para justificar violaciones a los derechos humanos. Si la resolución se adopta, no hay ninguna duda de que los gobiernos en el futuro la utilizarán para restringir los derechos humanos.

Ø Debemos oponernos a la adopción de esta resolución de la manera más energética, y necesitamos de su ayuda para instar a sus gobiernos a que voten en su contra.

¿Qué Puedo Hacer?

Ø ¡Póngase en contacto con su Cancillería hoy! Mande a su Canciller una copia de la hoja informativa adjunta (en inglés solamente), acompañada por una nota breve en dónde expresa sus preocupaciones con el proyecto de resolución sobre “valores tradicionales, instándole a que vote en contra de su adopción en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ø Distribuya ampliamente esa acción urgente.

¿Cómo me pongo en contacto con mi gobierno?

Ø Lo más importante es que se ponga en contacto con su Cancillería. Encontrará información de contacto de las Cancillerías de cada país al:

http://www.ediplomat.com/dc/foreign_ministries.htm

Ø Si le es posible, sería importante también mandar copia de su comunicación a la misión permanente de su país ante la ONU en Ginebra. may also wish to send a copy of any correspondence to your country’s Ambassador or mission in Geneva. Encontrará una lista de misiones en Ginebra al:

http://tinyurl.com/t2cwt

El voto tomará lugar el jueves de esta semana. ¡Actúa hoy! Gracias por su ayuda con esta importante iniciativa de derechos humanos.

-----------------------------------------

· Nos preocupa que el proyecto de resolución sobre “valores tradicionales” socavaría los estándares y principios amparados por los instrumentos internacionales de derechos humanos. Por lo tanto, instamos a los gobiernos a que se opongan a la adopción de esta resolución de la manera más energética, y a que voten en su contra.

· El proyecto de resolución en su versión actual asume que los “valores tradicionales” automáticamente contribuyen positivamente a los derechos humanos. No hay ningún reconocimiento en el proyecto de que los “valores tradicionales” a menudo son invocados para justificar violaciones a los derechos humanos. En el pasado, muchas personas hubieran dicho que prácticas tales como el matrimonio inter-racial, la desintegración racial, el derecho de las mujeres a trabajar, a votar, a ser propietarias, estarían en contra de los “valores tradicionales”. En sus informes, la Relatora Especial sobre la Violencia contra las Mujeres repetidamente aborda las prácticas tradicionales dañinas tales como la mutilación genital femenina, los homicidios cometidos en nombre del honor, el abuso matrimonial, la violencia relacionada con el pago de dote, y leyes consuetudinarias que deniegan a las mujeres su igualdad.

· Las prácticas tradicionales dañinas se legitiman frecuentemente con referencia a los valores que las originan. En continuación del trabajo llevado a cabo por varios expertos independientes, inclusive el anterior Relator Especial sobre las Prácticas Tradicionales Dañinas, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos ha subrayado que: “las prácticas tradicionales culturales reflejan valores y creencias mantenidos por los miembros de una comunidad durante períodos generacionales. Cada agrupamiento social en el mundo tiene sus prácticas y creencias tradicionales y culturales específicas, algunas de las cuales les benefician a todos los miembros del grupo, y otras que son dañinas para ciertos sub-grupos, tales como las mujeres. A pesar de su naturaleza dañina y del hecho de que violan al derecho internacional de los derechos humanos, estas prácticas persisten porque no son cuestionadas y se ven a través de una prisma de moralidad en los ojos de los que las perpetúan.”

· Este proyecto de resolución es nomás el inicio. Una vez el concepto de “valores tradicionales” quede afirmado por una resolución del Consejo de los Derechos Humanos, el tema quedará en la agenda del Consejo, limitando la posibilidad del Consejo de proteger a los derechos. La tarea del Consejo y de la Oficina del Alto Comisionado es de proteger a los derechos humanos, y no de realizar investigaciones antropológicas o de decidir en qué consiste una “tradición”. Las instituciones de la ONU encargadas de la promoción de derechos humanos no deberían prestarse al debate de este tipo de definiciones, ni a esfuerzos a llenar el mandato ambiguo contenido en el proyecto de resolución. El precedente establecido por esta resolución es particularmente dañino con respecto a la posibilidad del Consejo de promover y proteger la integridad de todos los derechos humanos, ya que busca afirmar un concepto que a menudo se utiliza para legitimar el abuso.

--
German Humberto Rincon Perfetti
G&M de Colombia Abogados
Asociacion Lideres en Accion
57-1 2102530 2102534
Carrera 14 A No 71 A 32 (101)
Bogota - Colombia - S.A.



--
German Humberto Rincon Perfetti
G&M de Colombia Abogados
Asociacion Lideres en Accion
57-1 2102530 2102534
Carrera 14 A No 71 A 32 (101)
Bogota - Colombia - S.A.




--
German Humberto Rincon Perfetti
G&M de Colombia Abogados
Asociacion Lideres en Accion
57-1 2102530 2102534
Carrera 14 A No 71 A 32 (101)
Bogota - Colombia - S.A.



--
German Humberto Rincon Perfetti
G&M de Colombia Abogados
Asociacion Lideres en Accion
57-1 2102530 2102534
Carrera 14 A No 71 A 32 (101)
Bogota - Colombia - S.A.

No hay comentarios: