sábado, 17 de octubre de 2009

BÍTACORA MEXICANA Y LyFC‏

Se hablaron muchas cosas ciertas en el programa “Bitácora Mexicana” transmitido por el canal 34 de televisión por abierta, el día 14 de octubre, conducido por Porfirio Muñoz Ledo. Estaban como invitados: Graciela Bernán, Profesora Investigadora de la UAM; Arturo Alcalde, Asesor Laboral y Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas. Algunas cosas que se hablaron fueron las siguientes:


• En Estados Unidos el presidente Obama está impulsando a los sindicatos y esto forma parte del plan que tiene para levantar la economía de su país. En muchos otros países están realizando lo mismo. ¿Por qué en México no lo hacen?

• El estado de resultado de 2008 de LyFC fue: El subsidio destinado para Luz y Fuerza del Centro se va, mayoritariamente, en pagar la luz que se le compra a Comisión Federal de Electricidad. En pocas palabras, el dinero pasa directamente a CFE y muy poco se queda en LyFC. El presidente dice que esos 42 mil millones de subsidio son para pagar los “privilegios” de los trabajadores, lo cual es falso.

• ¿Sabías que en Estados Unidos el salario mínimo de los trabajadores es de 6 dólares (87 pesos) la hora? Los trabajadores de LyFC ganan la mitad del salario mínimo de un trabajador estadounidense, por lo tanto, no hay “salarios privilegiados” en LyFC. Además, ¿sabías que los empleados de la Comisión Federal de Electricidad ganan lo mismo que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro? Entonces, ¿por qué no han dicho eso?

• CFE no tiene las condiciones para encargarse del trabajo que realizaba LyFC. Ellos tienen suficientes problemas en sus instalaciones, y no pueden con todos, entonces ¿cómo pretenden que ellos se encarguen de LyFC? Además, CFE también presenta ineficacia en sus servicios, un ejemplo claro lo podemos encontrar en Acapulco, donde hay zonas residenciales, unidades habitacionales y colonias que no tienen servicio eléctrico. Otro ejemplo es en Tampico, en donde CFE tiene muchas demandas por parte de los usuarios, por daños a los aparatos electrodomésticos ocasionados por descargas eléctricas.

• La gente dice “qué bueno que liquiden a esta compañía, ya era hora, les faltan los demás sindicatos”, pero no se dan cuenta que es lo mismo que si dijeran “qué bueno que se violaron los derechos de los trabajadores y qué bueno que se violó la ley”. Aplauden al gobierno este hecho, sin pensar lo negativo que resulta para todo el país.

• 44 mil trabajadores que fueron echados a la calle sin siquiera seguir el procedimiento legal correspondiente, es una barbaridad.

• La telefonía celular en México es la más cara del mundo, ¿porqué no disuelven está compañía de Carlos Slim?

• El contrato Colectivo de los trabajadores sigue vigente, por lo tanto no pueden liquidar a la empresa. Con mayor razón se habla de que se realizó una violación a los derechos de los trabajadores de LyFC y al Contrato Colectivo.

• El presidente tenía que mandar la iniciativa de ley de liquidar LyFC al Congreso de la Unión para que se procediera, sin embargo, hizo a un lado al poder Legislativo. La decisión que tomó es una típica de un modelo totalmente neoliberal (que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país). Estas decisiones tomadas así no sirven en México, no son la solución.

• Hay quien no paga luz, como Los Pinos, algunos hoteles de Polanco, periódico Reforma, Uno más Uno, entre otros. Además, el recibo de energía eléctrica que llega al final del año fiscal para las grandes empresas, es deducible de impuestos (o sea, se baja el pago de impuestos o no los pagan).

• Usaron mentiras para convencer a la gente de que, el presidente quiere mejorar el servicio de electricidad. Lo que no dice es que esto lo quiere realizar mediante la inversión de capital extranjero (privatización), lo cual no va a provocar beneficios a México. Esto está más que comprobado, ya que en otros países se ha hecho lo mismo y terminan retrocediendo en lugar de avanzar.


• LyFC no es el culpable de que no haya crecimiento económico en México. ¿Cómo es posibles que esto lo afirme el presidente? Si no hay crecimiento económico es porque no se ha invertido en donde se debe, que es en la educación, investigación y tecnología propia.



¡TODO LO QUE TENÍA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS SE LO GANARON A CAUSA DE TODAS SUS LUCHAS!

¡NO PERMITAMOS QUE SE PASE POR ALTO ESTE ATROPELLO, SINO, ESTAMOS DANDO PIE A QUE SE REALICEN ESTE TIPO DE ACTOS CUANDO LES PLAZCA!

¡NECESITAMOS SOLIDARIZARNOS COMO MEXICANOS, HAY QUE OLVIDAR LAS ENVIDIAS! ¡QUE NO SE CONVIERTA EN UNA GUERRA DE TRABAJADOR CONTRA TRABAJADOR!

¡HAY QUE TOMAR CONCIENCIA, HAY QUE PARAR ESTO, PUES SI NO HACEMOS ALGO, VAMOS A TENER UN GOBIERNO FASCISTA Y DICTADOR!

¡HOY POR TI, MAÑANA POR MÍ!

¡DEFENDAMOS LO QUE ES NUESTRO POR DERECHO!

No hay comentarios: