jueves, 5 de diciembre de 2013

Diputados de PAN y PRI buscan acotar las movilizaciones sociales

Diputados de PAN y PRI buscan acotar las movilizaciones sociales
El proyecto de dictamen fue elaborado en las comisiones del Distrito Federal y de Derechos Humanos
Considera imponer horario para realizarlas
El GDF sería corresponsable de daños
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 40
Las comisiones del Distrito Federal y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pretenden aprobar el martes la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal, con la cual se quiere limitar las expresiones populares y conceder a la policía capitalina la atribución de disolverlas, con respeto a los derechos humanos, cuando se realicen en vías primarias o se obstruyan negocios o edificios públicos.
El proyecto de dictamen, impulsado por el PAN con el aval del PRI, pone de ejemplo de las afectaciones a terceros el plantón de 2006 en el Zócalo y Paseo de la Reforma, y propone que el gobierno de la ciudad sea responsable solidario de los grupos o ciudadanos que causen daños al mobiliario público, negocios y por las pérdidas que estos resientan durante las expresiones populares.
La propuesta de la Comisión del Distrito Federal, que preside Laura Barrera Fortul, secretaria de Turismo mexiquense en el gobierno de Enrique Peña Nieto, considera imponer como horario para marchas de las 11 a las 18 horas, que los ciudadanos pidan autorización con dos días de anticipación y que el gobierno de la ciudad pueda rechazar el aval cuando existan altos índices de contaminación.
También prevé que las manifestaciones se realicen de manera pacífica y con fines lícitos, así como imponer arresto administrativo a quien no respete los límites que se proponen, e incluso multas.
Aunque se expresa que la intención no es coartar la libertad de expresión, de asociarse o de reunirse con cualquier objeto lícito, en el articulado se advierte:
Queda prohibido a los manifestantes proferir insultos o amenazas, emplear violencia en contra de las personas y sus bienes, intimidar u obligar a la autoridad a resolver algún asunto en el sentido que deseen, así como bloquear las vías primarias en el Distrito Federal. En caso contrario, la autoridad podrá disolver la manifestación.
El proyecto, que contiene faltas de ortografía y errores de redacción, parte de una iniciativa del panista Francisco Sotomayor. La comisión señala que la finalidad de la ley no es prohibir las manifestaciones, sino regularlas.
Al tomar como ejemplo que es necesario acotar las movilizaciones sociales, la comisión sostuvo que de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre el plantón de 2006 se concluye que éste no tuvo como fin ejercer el derecho de petición, de expresión y de manifestación, sino de causar daños a terceros

No hay comentarios: