martes, 15 de octubre de 2013

El FICMaya se enlaza con el Festival Internacional Cervantino

El FICMaya se enlaza con el Festival Internacional Cervantino
Foto
El director de orquesta José Serebrier, el Ballet Moiseyev de Rusia, y el Ensamble Villancico de Suecia, serán algunos de los 20 participantes en el Festival Internacional Cervantino, así como en el FICMaya, que se realizará del 19 de octubre al 2 de noviembre en Yucatán
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 18
Mérida, Yuc, 14 de octubre.
Como parte de un acuerdo entre los Festivales Internacionales de la Cultura Maya (FICMaya) y el Cervantino, Yucatán recibirá a artistas de diferentes países, los cuales, después de participar en el evento cultural más representativo de México, estarán en la entidad con 20 espectáculos.
En rueda de prensa, el presidente ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, explicó que la hermandad entre ambos festivales se debe a que tienen coincidencias en la concepción de sus contenidos, por lo que resaltó la importancia de compartir experiencias.
Asimismo, el gerente del FICMaya, Martín Cuburu Sacali, informó que entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre se presentarán en el teatro José Peón Contreras, la Orquesta Barroca de Friburgo (Alemania); el intérprete de música portuguesa, Antonio Zambujo, y la agrupación española En Flamenco.
También conforman el programa la cantante mexicana, Susana Harp; la banda Deep Blue Organ Trio, de Estados Unidos; el Ensamble Pygmalion y World Kora Trio, ambos grupos originarios de Francia; además el director José Serebrier, y la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.
Además se presentará Ten of the Best & Friend, las 10 mejores trompetas del mundo, que provienen de Austria, República Checa, Inglaterra, Brasil, México, Estados Unidos, Alemania y Suecia. Al igual que el Ballet Moiseyev de Rusia, y el Ensamble Villancico de Suecia.
El también director del Instituto de Historia y Museos del Estado, Esma Bazán, manifestó que durante los meses de marzo y abril de 2014, en el marco de la presentación del Festival Internacional Cervantino, se darán a conocer los eventos del mismo que estarán incluidos en el próximo FICMaya.
El objetivo es hacer una promoción de turismo cultural a nivel internacional y que los programas puedan llegar a tiempo con las embajadas, y así esto retribuya a Yucatán un potencial de desarrollo turístico y económico en beneficio del desarrollo social de la cultura maya, afirmó el funcionario estatal.
Señaló que como parte de la promoción del FICMaya 2013, embajadores mexicanos que se encuentran en 70 países del orbe están anunciando el programa de actividades, utilizando su vinculación con el Festival Internacional Cervantino.
Por su parte, la secretaria técnica del Comité Ejecutivo del FICMaya, Beatriz Rodríguez Guillermo, comentó que las presentaciones tendrán un costo mínimo y algunas de ellas también se realizarán en municipios como Valladolid e Izam

No hay comentarios: