domingo, 6 de octubre de 2013

Cobro diferenciado en Metro; "no todos necesitan subsidio": Mancera

Cobro diferenciado en Metro; no todos necesitan subsidio: Mancera
Buscamos que el apoyo sea en beneficio directo de quienes más lo requieren, resaltó
Para funcionar debería tener una tarifa de 11 pesos, indica
Prevé Setravi aumento de uno o 2 pesos
Alejandro Cruz, Gustavo Castillo y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2013, p. 30
El Gobierno del Distrito Federal analiza establecer cobros diferenciados para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, toda vez que, aseguró el Ejecutivo local Miguel Ángel Mancera Espinosa, no todos necesitamos el subsidio que actualmente tiene, mientras que el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Rufino León Tovar, manifestó que la propuesta inicial de incremento a la tarifa previsto para el próximo año será de entre uno y dos pesos.
En entrevista, el mandatario capitalino no descartó la posibilidad de establecer bonos especiales para el uso del transporte, aunque, dijo, son esquemas que aún se analizan, pero que el propósito es que se beneficie a quien más lo requiere, pero también que el Metro sea eficiente y para eso requiere recursos.
Reiteró que aún continúan los estudios sobre un incremento en la tarifa del Metro, que actualmente es de tres pesos, toda vez que, afirmó, es necesario para su saneamiento financiero, pero, agregó, este sistema de transporte va a continuar con su función social, por lo que se realizará también una evaluación integral respecto a de qué manera se van a dar apoyos a los usuarios que realmente lo necesitan.
Mancera Espinosa dijo que la característica del Metro de la ciudad de México, de ser uno de los más baratos del mundo, no se debe perder, sino por el contrario conservarlo, aunque, manifestó, para funcionar debería estar en una tarifa cercana a los 11 pesos.
Lo que buscamos es precisamente que el subsidio sea en beneficio directo de quienes más lo requieren, esa es la visión estratégica, ¿cómo vamos a llegar a esto?, es el análisis que hay que realizar. Lo que no podemos decir es que no todo mundo que utiliza el Metro requiere del subsidio, es decir, si yo en este momento me subo al Metro no es lo mismo que una persona que lo necesita todos los días y que es su único medio de transporte, justificó.
Puso por ejemplo, el caso de los turistas, que en otras partes del mundo pagan entre 2 y 2.50 euros para utilizar este medio de transporte, además de que en esos países se cuenta con sistemas de bonos, servicios de cercanías, que están hechos para las personas que más lo necesitan.
Por separado, León Tovar, señaló según los resultados de una primera evaluación que el Metro realizó en el tercer trimestre del año, se requiere un incremento de entre 1 y 2 pesos”.
Informó en entrevista que el Metro está por entregar el estudio definitivo que se elabora con consultores internacionales a efecto de que sea un procedimiento transparente y el resultado sobre el costo obedezca a razones de carácter técnico y mitigar un poquito el subsidio.
Recordó que el planteamiento que hace el jefe de Gobierno es que no podríamos aumentar si antes no ofrecemos mejoras en el servicio al usuario, de allí que se anunciaron mil 200 millones de pesos adicionales para mantenimiento, que ya están procesándose en el Metro.
Dijo que si bien la propuesta del STC es de hasta 2 pesos, la Setravi propondrá al STC que incorpore otras variantes en su análisis para determinar el monto real del subsidio, al advertir que este tiene algunas implicaciones en la economía de la ciudad por la movilidad que da para que los ciudadanos hagan sus desplazamientos a sus centros de trabajo, escuelas o lugares de esparcimiento, se genera todo un esquema para la economía de la ciudad que también habría que considerar

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