domingo, 22 de septiembre de 2013

Mónica Arriola renuncia a su cargo sin dejar el Panal; considera ir a pleito legal

Mónica Arriola renuncia a su cargo sin dejar el Panal; considera ir a pleito legal
Se atrinchera en su escaño y conserva la militancia porque se quedó prácticamente sola, dicen en el SNTE
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 10
Tras una noche turbulenta, cargada de rumores y preparativos para pasar a las manos, la senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, anunció su renuncia a la secretaría general del Partido Nueva Alianza (Panal), aunque aseguró que permanecerá en sus filas y dejó abierta la puerta a un pleito legal.
La dimisión de Arriola fue aceptada por el Consejo Nacional del Panal pasadas las siete de la noche, por unanimidad y sin discusión.
Si bien es cierto que NO (en altas la palabra en el comunicado que distribuyó) hay sustento legal o estatutario para que puedan destituirme del cargo, también lo es que por ningún motivo quiero ser un agente de división en el seno de mi partido. Por eso, con la cabeza bien alta, con el orgullo del trabajo bien hecho y con sincero agradecimiento a miles de ciudadanos que depositaron su confianza en nuestra gestión, presentaré, tras concluir esta declaración, en la sede del instituto político mi renuncia a la secretaría general.
A esas horas, cerca del mediodía, eloperativo de la Secretaría de Seguridad Pública en la sede del Panal, ubicada en las inmediaciones de la Fuente de la Cibeles, se había vuelto más discreto.
Comenzó como a las 10:30 de anoche (viernes); aquí frente al edificio había como 50 granaderos, pero allá en la glorieta había más, dijo un acomodador de autos que trabajó el horario nocturno.
Obra de su madre
La noche del viernes, al cuartel de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Panal (para el caso, lo mismo) habían llegado informes de que la hija de la maestra Gordillo preparaba la toma de la sede del partido creado por su madre.
Fuentes del SNTE aseguraban que Mónica Arriola había buscado el apoyo de profesores de educación física que, en el gremio, en muchas ocasiones han sido utilizados como golpeadores. No lo consiguió –decían–, por lo que buscó entonces entre los grupos porriles del Instituto Politécnico Nacional.
Del lado de la hija de Elba Esther, se acusaba también a Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE, de preparar golpeadores para resguardar la reunión del Consejo Nacional del Panal en Metepec, Puebla.
La sangre no llegó al río, como diría el clásico, porque al final Arriola –cuyo padre manejó durante muchos años las finanzas del sindicato– optó por dar la batalla dentro del brazo político del magisterio.
La única representante del neoaliancismo en el Senado llegó con más de una hora de retraso a la conferencia de prensa que convocó en un hotel, a pocos pasos del plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y no admitió preguntas.
Entre los reporteros presentes, el horno no estaba para bollos, de modo que varios colegas le cerraron el paso. Sus ayudantes –no se vio por ahí a ningún líder magisterial de los que según ella le apoyaban– tuvieron que sacarla a leves empujones. Una reportera alcanzó a soltar la pregunta, a gritos: ¿Te destituyen porque tu mamá perdió el poder? No hubo respuesta.
Foto
Mónica Arriola durante la conferencia de prensa en que anunció su renuncia a la secretaría general del Partido Nueva Alianza, creado en 2005 por su madre, Elba Esther GordilloFoto Yazmín Ortega Cortés
Nuestra última campaña se basó en el valor de la amistad, de la unión y de la empatía, leyó la senadora en su breve comunicado, un documento en el que recuerda a sus correligionarios que ella los coordinó en la pasada lid electoral y que el Panal está en su mejor momento, aunque sus detractores dicen que se desapareció un mes y medio antes del día de los comicios, luego de dejar un reguero de conflictos con varios gobernadores.
La decisión de Arriola de atrincherarse en su escaño y no renunciar a su militancia se debió, afirman fuentes del SNTE, a que se quedó prácticamente sola: al final, sólo contaba con el respaldo de 32 de los casi 400 consejeros nacionales del partido.
Entre los pocos que la acompañaron para anunciar su renuncia estuvieron su ayudante Alejandro Culebro y tres diputados locales: Gerardo del Mazo, del estado de México; Simón Hiram Vargas, de Coahulia, y Erika Hernández Gordillo, de Morelos, quien además es su prima.
En breve entrevista posterior a la conferencia de su ex pareja de nado sincronizado, Luis Castro Obregón, presidente del Panal, dijo que sólo conocía el documento por medio de la prensa, pero consideró que la postura de Arriola es una muestra de congruencia y madurez. También afirmó que una vez que recibiera la renuncia formal presentaría el asunto ante el Consejo Nacional. Nueva Alianza se ha caracterizado por ser un partido de unidad y de cohesión, que sabe deliberar a su interior, añadió.
Entre histriónica y patrimonialista, la senadora Arriola había finalizado poco antes su breve mensaje, dirigido a la militancia y a sus votantes: les dejo un partido libre y comprometido con las mejores causas de México.
Así nació y así sigue el partido del magisterio. Fundado en enero de 2005, cuando la hoy renunciante se incorporaba apenas a la vida política, el Panal se ha presentado siempre como un partidomoderno, de ideas jóvenes y transparente.
No sobra recordar, sin embargo, que su asamblea fundacional fue un montaje que contó con el aval del Instituto Federal Electoral (IFE).
Lo cuenta uno de sus fundadores:Rafael Ochoa Guzmán (entonces secretario general del SNTE) le dijo a Miguel Ángel Jiménez (primer presidente del partido) que era muy caro traer a todos los delegados. Jiménez le hizo ver que debía hacerse, pues habría personal del IFE supervisando todo. La solución fue simple: llenaron todos los formatos que exigía el órgano electoral, pero en lugar de desplazar a los delegados de todo el país, los asistentes fueron, en su mayoría, profesores de la sección 36 del sindicato. Los del resto del país simplemente mandaron sus papeles

No hay comentarios: