martes, 17 de septiembre de 2013

Más de la mitad de los alumnos de primaria, deficientes en matemáticas y español

Más de la mitad de los alumnos de primaria, deficientes en matemáticas y español
Dio a conocer la SEP resultados de la prueba Enlace aplicada en 122 mil 608 escuelas del país
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2013, p. 39
Poco más de la mitad de los estudiantes de tercero a sexto grados de primaria presentan deficiencias en el aprovechamiento en matemáticas y español. Mientras apenas 20 por ciento de los alumnos de secundaria alcanzan los niveles bueno o excelente en ambas disciplinas.
Así lo revelan los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2013, nivel básico –dados a conocer ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP)–, la cual se aplicó a 14 millones 98 mil 879 alumnos de tercero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria, en 122 mil 608 centros escolares públicos y privados del país.
Esta prueba, realizada de 2006 a 2013 –último año en que se aplicó, según dio a conocer en julio pasado el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor–, presenta cuatro niveles de logros de los estudiantes: insuficiente (necesitan adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada), elemental (requieren fortalecer la mayoría de los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura), bueno (nivel de dominio adecuado de conocimientos y cuenta con las habilidades de la materia calificada) y excelente (alto nivel de dominio de los conocimientos y las habilidades de la disciplina).
Los resultados muestran que en el aprovechamiento en matemáticas este año poco más de la mitad de los niños de primaria evaluados no alcanzaron los niveles bueno o excelente, pues 48.8 por ciento se colocó entre esas categorías, contra 51.2 por ciento que fue calificado con insuficiente o elemental. Sin embargo, comparado con el año pasado hubo un avance favorable de 4.5 puntos porcentuales, ya que en 2012 sólo 44.3 de los alumnos de este nivel obtuvo los niveles bueno y excelente.
Entre 2006 y 2013, detalló la SEP, hubo un avance histórico en los buenos resultados en esta área de 31.2 puntos porcentuales, al pasar de 17.6 por ciento en el primer año de aplicación a 48.8 para este año en bueno y excelente aprovechamiento de las matemáticas.
Los resultados en español en este mismo nivel académico no distan mucho: 57.2 por ciento de los alumnos obtuvo nivel insuficiente o elemental, y 42.8 por ciento alcanzó excelente o bueno, esta última cifra representó un crecimiento histórico de 21.5 puntos porcentuales con relación a 2006, cuando 21.3 por ciento de los evaluados destacó en nivel bueno o excelente.
Campeche y Sonora fueron las dos entidades con los más altos porcentajes en logros bueno o excelente en matemáticas y español en estos grados de primaria. En la primera asignatura, alcanzaron 62.6 y 61.6 por ciento, y 56 y 55.8 por ciento en español, respectivamente en ambos casos.
En secundaria los resultados en matemáticas y español fueron los siguientes: 78.1 y 80.3 por ciento, respectivamente, de los adolescentes calificados obtuvieron resultados insuficientes o elementales. En tanto que 21.9 por ciento en la primera asignatura y 19.7 por ciento en español alcanzaron el nivel bueno o excelente.
Chiapas fue el estado con el porcentaje más alto en ambas materias en los logros bueno y excelente, con 46 y 34.2 por ciento, respectivamente.
En formación cívica y ética (evaluada por segunda ocasión), 45.4 de los de primaria y 57.1 de los de secundaria fueron calificados con aprovechamiento bueno o bueno o extraordinario aprovechamiento

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