sábado, 7 de septiembre de 2013

Errores en libros de texto afectan a todos los grados de primaria

Errores en libros de texto afectan a todos los grados de primaria
Hay yerros ortográficos, sintácticos, gramaticales y tipográficos en los ejemplares destinados a estudiantes y maestros
Pide a los docentes corregirlos en el aula
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El libro de texto con mayor número de errores ortográficos es el de Español lecturas para cuarto grado, con 12 faltasFoto Pablo Ramos
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 29
Entre los 117 errores ortográficos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que existen en los libros de texto distribuidos a alrededor de 14 millones de alumnos de primaria en el presente ciclo escolar, se encuentran equivocaciones en la escritura, por ejemplo, en palabras autóctonas como cempasúchil, que en el libro de español para quinto grado se escribió comocempoaxóchitl.
En el texto de Español lecturas, cuarto grado, Iztaccíhuatl aparece comoIztacihuátl, y en el volumen de geografía, también para cuarto año, la frase yo soy tzeltal fue escrita yo soy tsetal.
En el documento (cuya copia tiene La Jornada) denominado Fe de erratas de los libros de educación primaria del ciclo escolar 2013-2014, la dependencia cita errores ortográficos, sintácticos, gramaticales y tipográficos en los textos de todos los niveles formativos y en la totalidad de sus campos académicos.
El documento incluye yerros en las asignaturas de español, lectura, matemáticas, historia, geografia, formación cívica y ética, ciencias naturales, exploración de la naturaleza y la sociedad, educación artística y física, y hasta en el libro Conoce nuestra Constitución, pues en su página 36 se lee: Cada estado tiene su propio un gobierno.
La fe de erratas, distribuida en los planteles de educación básica del país, señala que como compromiso de la SEP por la calidad de los materiales educativos se entregó el documento a los maestros de educación primaria para que puedan realizar las correciones directamente en el aula.
Apunta que diversas formas de comunicar y escribir estarán a la vista de la comunidad escolar, nuestro público lector, por lo que la dependencia solicita al magisterio que cualquier duda, errata o sugerencia relacionada con los libros de texto gratuitos, así como con su proceso de producción y corrección, sea enviada por correo electrónico alibrosdetexto@sep.gob.mx, e incluso por carta.
A los alumnos más pequeños, quienes cursan su primer año de primaria, su libro de Formación cívica y ética los invita, en su página 47, a tener no una técnica para provocar risa, sino una técnica para provacar risa. En la página 144 de su libro de matemáticas no se acentuó la palabra número, y en la 3 de su material de español se lee tendiente motivar, cuando lo correcto es tendiente a motivar
También en el libro de español de primer grado, los nombres extranjeros están mal escritos, como Charles Prrault, que debe ser Charles Perrault.
Esto mismo se repite en el ejemplar para cuarto grado de Español lecturas, pues en la página 174 aparecepresentado en el Kenedy Center, cuando lo correcto es presentado en el Kennedy Center. En el tercer grado, página 106 del texto Español lecturas, aparece Juegos Olímpicos de Beijín, y debe decir Juegos Olímpicos de Beijing.
El texto con mayor número de errores ortográficos es el de Español lecturaspara cuarto grado de primaria, con 12 faltas, que van desde una incorrecta acentuación hasta problemas de sintaxis

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