domingo, 11 de agosto de 2013

Reportan baja en donación de sangre

Reportan baja en donación de sangre
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 15
En México el promedio de donación de sangre es de 1.56 por ciento y de esa cifra, sólo 2.7 es voluntaria de repetición, señaló Clotilde Estrada Carsolio, presidenta de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional, quien lamentó que en los pasados seis años se haya perdido el poco avanceque había en la materia.
Entrevistada con motivo del undécimo congreso de esa organización, señaló que hacen falta campañas gubernamentales de concientización para elevar el porcentaje de donación voluntaria de repetición. Por ello, dijo, la agrupación que dirige lanzó la campaña Hoy por todos en la que participan artistas, en un video donde se insta a a la población de entre 18 y 65 años de edad a donar sangre.
La especialista detalló que a comienzos del sexenio pasado el porcentaje de donación voluntaria de repetición estaba en 3 por ciento, pero ha bajado a 2.7, particularmente por falta de esquemas de concientización y también porque nos enredamos en mitos como que se ganaría peso al donar sangre o que pueda haber algún riesgo de infección.
Apuntó que se debe entender quecuando alguien necesita sangre es porque está en un estado realmente grave y que cualquiera podría necesitarla en cualquier momento. En nuestros país se transfunde cada cuatro segundos y la sangre que dona una persona (450 mililitros por ocasión) puede ayudar de tres a cuatro más, pues se fracciona en la parte líquida, la de coagulación y en las células.
La ex responsable del Banco de Sangre del Hospital Infantil de México precisó que los hombres pueden donarcuatro veces al año y las mujeres tres y remarcó que se requieren 5.6 millones de unidades (de 450 mililitros) de sangre al año para tener cubierta la demanda

No hay comentarios: