jueves, 1 de agosto de 2013

Ordena Ifai a la Presidencia detallar erogaciones por campañas publicitarias

Ordena Ifai a la Presidencia detallar erogaciones por campañas publicitarias
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 13
Luego de señalar que localizó diversos contratos publicitarios que suman más de 75 millones de pesos y que concluyeron antes del cambio de gobierno, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Presidencia de la República entregar la relación de cada una de las erogaciones por concepto de campañas de difusión, comerciales, mercadotecnia, mensajes oficiales y cualquier pago de inserciónentre el 1° de enero de 2011 y el 2 de mayo de 2013.
Esto, luego de que la institución respondió que no localizó información que atendiera el requerimiento formulado.
Sin embargo, el órgano colegiado encontró en el Portal de Transparencia de la Presidencia diversos contratos realizados por esos conceptos, como es el acuerdo plurianual ITP-021-031-10 por la suma de 22 millones 413 mil 793 pesos, realizado por la Coordinación General de Administración de la Presidencia y Corazón Films, bajo el concepto de “servicios de producción y posproducción off line de campañas de difusión”.
Más acuerdos
Además, en el portal electrónico de Compranet, el instituto localizó otros contratos. Por ejemplo, el efectuado con Pop Films por la suma de 32 millones 810 mil 206 pesos, por “servicios de producción y posproducción off line de espots de radio y televisión”.
La Presidencia también suscribió otro convenio con Lomas Posproducción por 16 millones 561 mil 910 pesos porservicios de posproducción de campañas para radio y televisión en formato de video digital o cine, en materia de gobierno. Y uno más con AP Comunicaciones por la cantidad de 3 millones 275 mil 862 pesos porservicios complementarios de producción.
Todos estos contratos iniciaron en 2010, es decir, aún en el gobierno de Felipe Calderón y concluyeron antes del término de su gestión el 30 de noviembre de 2012.
El Ifai resolvió así que la dependencia deberá precisar el nombre y razón social del medio, el monto comprado, espacios de publicidad entregados por el medio, la fecha de contratación y en la que se efectuó el pago de la publicidad adquirida.
Por unanimidad, revocó la respuesta de la Presidencia y la instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información

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