domingo, 25 de agosto de 2013

Los legisladores, obligados a atender peticiones de la CNTE: PRD y PT

Los legisladores, obligados a atender peticiones de la CNTE: PRD y PT
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 4
Es necesario que el Congreso no sólo dialogue, sino atienda las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que sería grave que se engañe nuevamente al magisterio disidente, coincidieron el senador perredista Alejadro Encinas y el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la cámara alta, Manuel Bartlett.
Si se abrió el diálogo entre los maestros y el gobierno federal es para que haya resultados, no para que les tomen el pelo a ellos y a nosotros los legisladores, recalcó el ex secretario de Gobernación y ex titular de la Secretaría de Educación Pública.
En entrevista por separado, tanto Bartlett como Encinas consideraron que en las reuniones programadas para este lunes entre la CNTE y las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, los legisladores están obligados a escuchar los puntos de vista de los profesores en torno a la Ley del Servicio Profesional Docente,.
Asimismo, a integrar las propuestas que resultaron de los foros que se llevaron a cabo y que al final quedaron fuera de las tres iniciativas que el presidente Peña Nieto remitió al Legislativo.
Bartlett deploró que mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dialoga con los maestros y se compromete a reunirlos con los órganos de dirección de ambas cámaras, el presidente Enrique Peña Nieto salga a aplaudir que el Congreso haya aprobado las dos dos leyes educativas.
El Poder Legislativo está en falta, ya que, con el aval de PRI y PAN, se aprobaron al vapor, durante el reciente periodo extraordinario, dos de las tres normas reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa, la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Las juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados desde el viernes por la noche convocaron a la reunión con los maestros este lunes, en encuentros por separado, por la mañana en el recinto de Paseo de la Reforma y por la tarde en San Lázaro.
En la convocatoria de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Emilio Gamboa Patrón, se informa que fue un acuerdo de todos los coordinadores, incluido el panista Jorge Luis Preciado, para reunirse el próximo lunes con los maestros inconformes con las reformas en materia educativa, a fin de continuar escuchando sus demandas e intercambiar puntos de vista sobre el tema.
En cambio, la invitación que formuló la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados es sólo en nombre de PRI, PRD, PT y Verde Ecologista. No la signa el PAN.
Los coordinadores del PRD, el diputado Silvano Aureoles y el senador Miguel Barbosa, confirmaron que asistirán a la reunión con la CNTE

No hay comentarios: