jueves, 29 de agosto de 2013

Lentitud oficial impide liberar a dos jóvenes

Lentitud oficial impide liberar a dos jóvenes
Los detuvieron con droga oculta en un auto
CNDH anuncia que emitirá pronunciamiento
Foto
Los padres de los jóvenes Sergio Alejandro Torres Duarte y Julio César Moreno Guzmán, presos en el penal de Mazatlán, Sinaloa, acusados de narcotráfico, pidieron a Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, que intervenga ante el gobierno federal para que se libere a sus hijos, detenidos por un error que ya reconocieron las autoridades estadunidensesFoto Arturo Campos Cedillo
Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 33
Guadalajara, Jal., 28 de agosto.
No hay justificación para que un par de jóvenes de Guadalajara se encuentren encarcelados en un penal de Mazatlán, Sinaloa, por un error de autoridades de Estados Unidos, que consistió en no haber sacado un paquete de cocaína de un vehículo comprado por la familia de uno de los muchachos en una subasta por Internet, comentó hoy Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Hemos permanecido en contacto con la familia; hemos platicado con los jóvenes y en breve emitiremos un pronunciamiento, porque no hay una justificación para que personas inocentes se encuentren en prisión, y mucho menos para que los culpables se encuentren en las calles. Hemos abierto una investigación sobre el caso de estos dos jóvenes, declaró el ombudsman.
En noviembre de 2012, Sergio Alejandro Torres Duarte y Julio César Moreno Guzmán, ambos de 18 años de edad, viajaban a Mazatlán para participar en una competencia deportiva organizada por la preparatoria donde estudiaban.
Los muchachos fueron detenidos en un retén. En una parte de la camioneta en que viajaban, una Toyota Sienna azul, modelo 2004, comprada por el padre de Sergio, estaba oculto el paquete de droga.
El 23 de abril el gobierno de Estados Unidos reconoció en una carta dirigida a las autoridades mexicanas que elementos de la agencia antidrogas estadunidense (DEA), por sus siglas en inglés) dejaron dentro del vehículo uno de los paquetes de droga confiscados en octubre de 2011.
Familiares de los muchachos entregaron ayer al ombudsman una carta para pedirle que intervenga ante las autoridades mexicanas a fin de conseguir la pronta liberación de los jóvenes.
Yo confío en la justicia mexicana. Pienso que las autoridades de México, cuando chequen bien los papeles, darán un fallo en favor de nuestros hijos, dijo Concepción Guzmán González, madre de Julio César.
Sergio Torres, padre de Sergio Alejandro, detalló que a principios de agosto la Procuraduría General de la República (PGR) prometió que a más tardar en ocho días tendría resultados de nuevas pruebas hechas al paquete de droga. El 7 de agosto venció el periodo fijado por la propia dependencia.
En Estados Unidos ya reconocieron el error, pero aquí en México está muy lento esto de la justicia, dijo

No hay comentarios: