sábado, 31 de agosto de 2013

Gobierno, omiso ante el conflicto magisterial, señala Cárdenas

Gobierno, omiso ante el conflicto magisterial, señala Cárdenas
La propuesta reduce posibilidades de trabajo, en especial a normalistas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 8
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 30 de agosto.
El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solór-zano afirmó que el gobierno federal ha sido por lo menos omiso ante el conflicto magisterial, pues simplemente trata de imponer la reforma educativa sin tomar en cuenta los beneficios, perjuicios o las afectaciones que puedan derivarse.
Tras dictar una conferencia en Tuxtla Gutiérrez ante representantes agropecuarios y ganaderos, reconoció que las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están causando problemas en la ciudad de México; la gente está muy molesta, muy irritada, pero a los gobiernos les toca resolver a partir del diálogo y del razonamiento.
Sostuvo que la reforma educativa se hizo sin tomar en cuenta suficientemente las capacidades y las posibilidades de los maestros, particularmente normalistas, que les reduce sus posibilidades de trabajo porque también les cierra en buena parte el beneficio de sus derechos y, en este caso, el gobierno federal tendría que haber sido mucho más sensible.
Cárdenas participó en el ciclo de conferencias Desarrollo y tendencias del sector agropecuario, la agroindustria y la ecología en la Universidad Autónoma de Chiapas.
Al finalizar su exposición ofreció una entrevista colectiva, en la cual aseveró que la situación del país es muy preocupante porque no crecemos, la economía está retrayéndose, estamos con alto desempleo, con la pobreza que no disminuye, con una alta desocupación; en fin, con muchos problemas y violencia en muchas partes del país; esperemos que esto pueda corregirse.
De aprobarse la propuesta de reforma energética estaría abierta la posibilidad de que en unos años volviéramos a aquellas empresas que se expropiaron en 1938, que trataban bien a los empleados extranjeros, de que volvieran a ser las que manejaran los beneficios petroleros del país, señaló.
Recordó que existen tres propuestas de reforma energética. Una, del Partido Acción Nacional, que plantea volver al régimen legal de antes de 1938 o 1940, cuando se hizo la reforma expropiatoria; es decir, tratar el petróleo como a mineral sin tratamiento especial. Otra, del Ejecutivo, que propone reformar los artículos 27 y 28 sin dar una señal de cuáles serían los impactos de estas reformas y de las leyes reglamentarias. Y está la del Partido de la Revolución Democrática, que plantea no reformar la Constitución, sino 12 leyes reglamentarias para buscar que Petróleos Mexicanos pueda operar como empresa productiva

No hay comentarios: