viernes, 9 de agosto de 2013

Falta de conectividad e Internet, déficit que enfrentan centros y sedes de Conafe

Falta de conectividad e Internet, déficit que enfrentan centros y sedes de Conafe
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 33
Al menos 5 por ciento de las comunidades rurales de alta y muy alta marginación atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) no cuentan con energía eléctrica, reconoció su directora general Carolina Viggiano, quien destacó que el déficit más grave que enfrentan en todo el subsistema es la falta de conectividad a Internet.
En entrevista afirmó que no podemos aplicar el mismo proyecto que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP). Nuestras condiciones son otras y tenemos que ser muy cuidadosos en los contenidos y la forma en que hacemos llegar las tecnologías de la información y la comunicación a las comunidades más apartadas.
De acuerdo con un diagnóstico elaborado por el Conafe sobre los desafíos que enfrentan en el sector educativo destaca que la cobertura en infraestructura tecnológica y conectividad en los centros educativos y sus sedes de formación para docentes es mínima debido a la falta de energía eléctrica y a los contextos geográficos en los que se ubican.
Con un presupuesto de 5 mil 667 millones de pesos para 2013 –que representa una reducción de 149 millones de pesos en comparación con los recursos destinados el año pasado–, atiende a 335 mil 669 alumnos de prescolar, primaria y secundaria comunitaria en más de 63 mil localidades del país.
Con 78 mil 175 figuras educativas o instructores, de los cuales 41 mil 444 se destinan a los cursos comunitarios en las localidades más apartadas y pobres del territorio nacional, Viggiano reconoció que un desafío que se tendrá que superar es garantizar el acceso de las nuevas tecnologías de la comunicación a las comunidades indígenas, pero garantizando la preservación de su lengua y con acceso a contenido relevantes para sus aprendizajes.
En las comunidades, dijo, tenemos valores que nos sentimos muy orgullosos de fortalecer como las lenguas indígenas, por eso la conectividad es un tema muy profundo, porque al mismo tiempo que tenemos que respetar las raíces y la cultura de las comunidades, tenemos que ser suficientemente cuidadosos para que la tecnología no venga a destruir cosas importantes.
Pese al proyecto que este ciclo escolar va a pilotear la SEP con la entrega de 240 mil computadoras portátiles a alumnos de quinto y sexto grado de primaria en Colima, Sonora y Tabasco, el Conafe debe seguir su proceso, pues las condiciones de accesibilidad a Internet o a una fuente de energía eléctrica no son las mismas

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