sábado, 3 de agosto de 2013

De cada 10 preparatorianos, seis están en el nivel más bajo de matemáticas

De cada 10 preparatorianos, seis están en el nivel más bajo de matemáticas
En habilidades lectoras y de comunicación, la mitad se encuentra en la peor escala, es decir, que no comprende lo que lee
Los jóvenes de menores recursos y de instituciones públicas tuvieron mayores avances en estas dos áreas
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2013, p. 33
De los jóvenes que cursan el bachillerato, 63.7 por ciento se ubican en niveles insuficiente y elemental en matemáticas, es decir, apenas saben resolver problemas que implican un solo paso, mientras que en habilidades lectoras y de comunicación, 50 por ciento se encuentran en el punto más bajo, lo que significa que no comprenden lo que leen.
El corte de los seis años de esta prueba que ya no se volverá a aplicar, de acuerdo por lo anunciado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, evidenció un estancamiento, puesto que en 2008, 47.7 por ciento de los alumnos de preparatoria se encontraba en los últimos niveles de desempeño, y en 2013 la cifra es de 50 por ciento en el área de comunicación.
De acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Educativo en Centros Escolares (Enlace) 2013 para educación media superior, aplicada a un millón 12 mil 952 alumnos que cursan su último año de bachillerato, sólo 6.1 por ciento logró el nivel de excelente en comunicación, y el dato respecto de las habilidades matemáticas es de 16.1 por ciento.
En esa misma área, el número de jóvenes con conocimientos insuficiente y elemental bajó de 84.4 en 2008 a 63.7 por ciento este año. Sin embargo, aquellos que lograron resolver problemas matemáticos que tan sólo implican dos pasos pasaron de 37.8 a 35.4 por ciento en los últimos seis años.
Aquellos que sólo pueden identificar en un texto hechos y conceptos que estánde manera muy evidente para el lector y se pueden encontrar en cualquier parte del texto, sólo disminuyeron en 1.7 por ciento, al pasar de 35.3 por ciento en 2008 del total de alumnos evaluados, a 33.6 en 2013.
Por estrato económico, destaca que los jóvenes más pobres avanzaron en habilidades lectoras, al pasar aquellos con mejores niveles de logro del 26.4 al 30.5 por ciento en el periodo 2008-2013. En contraste, los alumnos con mejores condiciones socioeconómicas retrocedieron 2.2 puntos porcentuales, pues en el primer año del examen representaron 56.1 por ciento de quienes se ubicaron en los niveles buenos y excelente, pero en 2013 alcanzaron sólo 53.9 por ciento.
Lo mismo ocurrió en matemáticas, ya que fueron los escolares de núcleos menos favorecidos quienes tuvieron mayor presencia en los grados de bueno y excelente. En 2008, sólo 6.1 por ciento de jóvenes en muy alta marginación tuvieron estos logros académicos, y para 2013 la cifra se incrementó a 26.4 por ciento.
Por otra parte, los bachilleratos públicos lograron mayor progreso en comparación con las escuelas privadas, ya que en el periodo 2008-2013, el porcentaje de estudiantes con resultados buenos y excelentes pasó de 14.4 a 35.9 por ciento en matemáticas, mientras que en los planteles particulares, el número de jóvenes en esos estratos bajó de 21.4 a 38.2 por ciento en el citado lapso.
Tan sólo en educación básica, el costo de esta prueba alcanzó, por aplicación, poco más de 250 millones de pesos, gasto que ha sido cuestionado por expertos en evaluación, quienes han advertido que tras su cancelación seperdió una cifra millonaria al realizar exámenes estandarizados sin tener resultados significativos.
La evaluación, aplicada del 16 al 18 de abril de este año en 13 mil 835 centros escolares públicos y de paga, revela que las entidades con más alumnos destacados en matemáticas son, en primer lugar, Durango, con 50.3 por ciento, seguido de Sonora con 46.6, Baja California con 45.5, Querétaro con 40.9 y Aguascalientes con 40.5.
En tanto, las entidades con la proporción más baja de estudiantes en los niveles bueno y excelente son Guerrero, con 22.4 por ciento, Nayarit (28.4), Chiapas (29.3), Tlaxcala (29.6) y Tabasco, con 32.2 por ciento.
En cuanto a las entidades con el más alto número de alumnos con buenas y excelentes habilidades lectoras, destacan Baja California, con 59.1 por ciento; Durango, con 59; Puebla, con 56.5; Jalisco, con 53.6, y Sonora, con 54.3 por ciento

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