lunes, 22 de julio de 2013

Dirigente indígena niega división

Dirigente indígena niega división
Ana Luisa Pacheco
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 28
Vícam, Son., 21 de julio.
La lucha de los yaquis en defensa del río que lleva el nombre de la etnia, cuyas aguas les fueron concedidas durante el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940) y que hoy se desvían hacia Hermosillo por el acueducto Independencia, ha transformado el gobierno tradicional de los indígenas.
Mario Luna Romero, secretario y vocero de la tribu yaqui, consideró que los operadores políticos del gobernador panista Guillermo Padrés fracasaron en sus intentos por dividirlos: El agua ha hecho más fuertes los lazos que nos unen en defensa de nuestros recursos naturales; solamente el gobernador de Rahúm decidió apoyar a Padrés y traicionar a su nación.
Añadió que los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua no se han arredrado ante la probabilidad de ser desalojados de la carretera México-Nogales, como aseguran publicaciones locales: Nada más falso. Seguimos adelante y unidos, afirmó.
Explicó que yaquis infiltrados, encabezados por el ex priísta Lamberto Díaz Nieblas, coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, pretendieron asentarse en Tórim luego que en el poblado Lomas de Guamúchil no aceptaban las decisiones tomadas Vícam. Indicó que también fueron rechazados los torocoyoris (traidores, en yaqui) y maestros bilingües Jesús Moroyoqui y Francisco Delgado Romo.
Mario Luna aseguró que las normas de las comunidades yaquis las ayudan a dirimir diferencias al margen de ideologías y defender intereses comunes

No hay comentarios: