jueves, 11 de julio de 2013

Demandan protección para reserva de Q. Roo

Demandan protección para reserva de Q. Roo
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 46
En demanda de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elaboren y publiquen el programa de manejo del área de protección de flora y fauna Yum Balam, donde se encuentra la isla Holbox, en Quintana Roo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) lanzó la campaña Salvar el Paraíso.
El Cemda dijo que Holbox es uno de los pocos sitios que quedan en el paíscon una riqueza natural de valor universal, que permanece libre de desarrollos turísticos de alto impacto. Sin embargo, las presiones de los desarrolladores por comprar la tierra están creciendo y urge contar con una regulación que ordene las actividades que se pueden llevar a cabo en la zona.
Recordó que de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Semarnat debe formular en un año, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la declaratoria de área natural protegida, el programa de manejo. En el caso de Yum Balam han pasado alrededor de 18 años de su declaratoria.
Detalló que Holbox se ha conservado como paraíso natural con actividad preponderantemente de pesca y turismo de bajo impacto.
La campaña Salvar el Paraíso se encuentra en la páginawww.mexicohazalgo.org y los interesados pueden sumarse a la petición que se enviará al titular de la Conanp, Luis Fueyo, y al de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, para que se formule el programa de manejo

No hay comentarios: