lunes, 8 de julio de 2013

Ceniza causa malestares a mexiquenses

Ceniza causa malestares a mexiquenses
Foto
El Cenapred mantuvo el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase 3 y reportó la formación de un domo de lava en el cráter del PopocatépetlFoto Ap
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 32
Amecameca, Méx., 7 de julio.
Habitantes de comunidades de Amecameca y Atlautla, municipios aledaños al volcán Popocatépetl, comenzaron a presentar problemas de salud, sobre todo en vías respiratorias y ojos, debido a la caída de ceniza en días recientes.
Vecinos de los poblados San Pedro Nexapa, San Juan Grande y San Juan Tehuixtitlán, tres de las comunidades más cercanas al coloso, señalaron que han sufrido afectaciones en ojos, nariz y garganta, a pesar de que han utilizado cubrebocas repartidos por brigadas de salud.
Mario Estrada Jiménez, comerciante de San Juan Tehuixtitlán, señaló que el polvo volcánico ha afectado a niños y ancianos, quienes presentan orritación de ojos y tos.
Dos de mis nietos ya se enfermaron por la ceniza del volcán. Desde el jueves traen los ojos irritados y llorosos; dicen que también les duele la garganta. Pensamos que es porque ha caído ceniza como nunca, expresó.
Los colonos reportaron que los centros de salud de San Pedro Nexapa y San Juan Grande permanecieron cerrados el fin de semana, a pesar de que el semáforo de alerta volcánica fue elevado a amarillo fase 3 y en ambas comunidades no hubo brigadas ni módulos de salud.
Sólo en la presidencia municipal de Amecameca, a 15 kilómetros de las comunidades en zona de alto riesgo, se instaló un pequeño módulo donde se repartían un folleto y un cubrebocas por persona.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la actividad del volcán Popocatepetl en días recientes ha formado un nuevo domo de lava que ha rellenado el cráter y ha alcanzado unos 250 metros de diámetro.
El reporte sobre la actividad del Popocatépetl difundido ayer por el Cenapred señala que se ha registrado un tremor de baja frecuencia y baja amplitud acompañado por la persistente emisión de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.
De acuerdo con el Cenapred, ayer se produjeron tres explosiones, lo que ha aumentado la emisión de gases y de cenizas. Sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas la visibilidad es reducida por lo cual la observación del volcán es parcial.
El Cenapred ratificó que el semáforo de alerta permanece en amarillo fase 3, por lo cual se mantiene un perímetro de seguridad de 12 kilómetros alrededor del Popocatepetl

No hay comentarios: