martes, 25 de junio de 2013

Seis de cada 10 mujeres sufren violencia de su pareja: Inmujeres

Seis de cada 10 mujeres sufren violencia de su pareja: Inmujeres
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 38
En México, seis de cada 10 mujeres mayores de 15 años, han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, señaló la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez.
Sostuvo que la cifra nacional, duplica la media internacional que se dio a conocer en el Informe de la Organización Mundial de la Salud la semana pasada y que señala la violencia de género como un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de las mujeres en el orbe.
En el Encuentro Internacional por la Igualdad y la no Discriminación: Hacia un Futuro de Igualdad, que se celebró ayer en la cancillería, la funcionaria indicó que la discriminación está en la base de los peores delitos contra las mujeres: y elfeminicidio y la trata de mujeres y niñas son dos flagelos que deben ser castigados ejemplarmente.
Hizo ver que las diversas formas de violencia contra las mujeres de este país son la física, económica, sexual, emocional, laboral, patrimonial, familiar, e incluso escolar, ya que no sólo afecta a mujeres adultas, sino a niñas y adolescentes.
También planteó que existen avances que dan esperanzas para lograr el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres, como son el marco jurídico que garantiza la protección legal; la creación de instituciones específicas para la creación de instituciones especiales para la atención de distintos grupos de mujeres y el creciente presupuesto etiquetado para estas tareas.
Además, el acuerdo 1-2013 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que señala la obligatoriedad de tener el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra la Mujeres, antes que los programas sectoriales institucionales, especiales y regionales, con el propósito de que sus objetivos, estrategias y líneas de acción sean de observación obligatoria en todas las dependencias y entidades federales.
Sin embargo, la discriminación de la que aún somos objeto muchas mujeres invalida diariamente el derecho a la igualdad, a vivir sin violencia y a tener aspiraciones.
Lorena Cruz Sánchez indicó que la discriminación por razón de género y la desigualdad están entre las causas estructurales de la violencia contra las mujeres y niñas, así como en sus múltiples expresiones, coloca a las mujeres en posiciones desventajosas en el todos los órdenes, nos coloca lejos de la justicia, del trabajo decente o al menos remunerado; de la cultura y de la salud, y las muertes maternas son un ejemplo de ello

No hay comentarios: