sábado, 8 de junio de 2013

Marinos usan como cárcel un deportivo, denuncia ONG

Marinos usan como cárcel un deportivo, denuncia ONG
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 14
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo AC (Cdhnlac) denunció que instalaciones de la ciudad deportiva local son usadas por la Secretaría de Marina como cárcel ilegal, donde se investiga a los detenidos al margen del Ministerio Público.
Tenemos en proceso dos quejas de dos detenidos por personal de la Marina, apoyados con testimonios y fotografías que prueban su participación, y en los próximos días estaremos dando parte a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para su investigación, dijo Raymundo Ramos, presidente del Cdhnlac.
De acuerdo con los testigos, en las dos semanas recientes personal de la Marina realizó operativos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, e Hidalgo, Coahuila, y trasladó a varios detenidos al campamento provisional.
Relataron que fueron sometidos a interrogatorios, tortura y amenazas de muerte, y puestos en libertad 72 horas después, no sin antes advertirles que no presentaran denuncias ante las autoridades judiciales o de derechos humanos.
La organización no gubernamental recordó que las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto a las fuerzas armadas son que los detenidos deben ser puestos a disposición del Ministerio Público o ante un juez, de ninguna manera deben ser retenidas contra su voluntad, ser incomunicadas, torturadas y mucho menos introducidas a los campamentos o cuarteles para su interrogatorio.
Señaló que el personal de Marina usa vehículos particulares en sus operativos.Queremos hacer un llamado a la población para que en caso de ser víctima de un acto de abuso de autoridad, procure tomar fotografías o videos del uso de vehículos particulares por parte de la Marina o de cualquier otra autoridad, a fin de presentarlo como prueba ante una denuncia en la Procuraduría General de la República o al gobierno federal

No hay comentarios: