viernes, 14 de junio de 2013

Constructoras amenazan y despojan para construir autopistas, dice ONG

Constructoras amenazan y despojan para construir autopistas, dice ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 13
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México, realizará mañana y el próximo domingo en la ciudad de Puebla su preaudiencia sobre carreteras, devastación social y ambiental, para analizar de qué forma los proyectos de construcción de autopistas utilizan la amenaza y el despojo en contra de las comunidades para favorecer a empresas particulares.
Octavio Rosas Landa, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, explicó en conferencia de prensa que buena parte de los conflictos sociales que existen actualmente en el país han sido originados por la edificación de carreteras –muchas de ellas innecesarias–, que destruyen las tierras y otros recursos naturales de los pueblos donde se asientan.
El Estado mexicano promueve la construcción desmedida y frenética de proyectos carreteros de cuota para generar grandes negocios para las empresas operadoras, entre ellas la española OHL, pero también para ICA, Tribasa y Grupo Omega, subrayó el académico de la Facultad de Economía de la UNAM.
En todo el país, pero particularmente en el estado de México y otras entidades del centro-sur, las compañías constructoras recurren a las amenazas y la manipulación de asambleas para despojar a las comunidades de sus tierras, en complicidad abierta con funcionarios y ex funcionarios que las protegen e incluso les facilitan el acceso a recursos públicos, añadió.
José Luis Hernández, integrante del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, indicó por su parte que la comunidad de San Francisco Xochicuautla, estado de México, está sufriendo el embate de la compañía Autopistas de Vanguardia para construir en sus tierras una carretera entre Toluca y Naucalpan, que destruiría 23 kilómetros de bosque y afectaría manantiales que aportan 30 por ciento del agua del Sistema Cutzamala.
Cristina Barros y Rafael Martínez, del Frente Amplio contra la Supervía Poniente, recordaron que la empresa OHL pasó por encima de las leyes para concluir dicha obra, y aunque admitieron que su inauguración ocurrirá en las próximas semanas a pesar de su lucha, subrayaron que ésta significa un triunfo moral y ético.
Rafael Medina, académico de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, aseveró que este sábado y domingo dicha sede albergará los trabajos de la preaudiencia del TPP, donde se analizarán un total de 17 conflictos sociales generados por la construcción de autopistas, de los más de 50 existentes hoy en el país.
Los jueces dictaminadores, que darán a conocer su fallo el domingo en la tarde, son economistas, biólogos y antropólogos especialistas en temas medioambientales, entre ellos Gabriel Mendoza, Germán Sánchez y Susana Cruz Ramírez.

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