viernes, 28 de junio de 2013

Aplauden científicas modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología

Aplauden científicas modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2013, p. 41
Científicas mexicanas que han destacado a escala internacional aplaudieron las recientes modificaciones que se realizaron a la Ley de Ciencia y Tecnología, con las que se promueve e incentiva una participación equitativa y sin discriminación entre mujeres y hombres en todos los ámbitos del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Aunque plantearon la necesidad de que esos lineamientos se trasladen a la cotidianidad de las investigadoras mexicanas.
Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); y Blanca Jiménez, directora de la División de Ciencias del Agua y secretaria del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco y vicepresidenta de la AMC, indicaron que las reformas a los artículos 2, 12, 14 y 42 de la normativa –publicadas el 7 de junio en el Diario Oficial de la Federación– amplían las oportunidades para las mujeres en la educación, formación y consolidación de recursos humanos para la ciencia.
Rosaura Ruiz indicó que aún falta implementar medidas para lograr esa equidad, pues si bien la ley abre posibilidades, las ideas las tienen que presentar las investigadoras.
Un ejemplo, añadió, son las edades:en la AMC los premios se otorgan a los hombres a los 38 años y a las mujeres a los 40, porque nosotras tenemos un rezago en la etapa de la reproducción. Hay que tomar medidas que favorezcan el ingreso de las mujeres; sobre todo, en áreas como física, matemáticas e ingenierías. Las científicas requieren de más recursos, plazas y becas para que estudien en áreas de ciencias.
Planteó que de igual manera se debe orientar a las niñas hacia las ciencias. La diferencia destaca en los juguetes: a ellas les dan trastecitos, muñecas, casitas para que se dediquen al cuidado de la casa; a los hombres se les dan juegos de armar. Hay que buscar que las niñas desarrollen un pensamiento abstracto porque tienen toda la capacidad.
Por su parte, Julia Tagüeña señaló, en una entrevista difundida por la AMC, que si no se permite a las mujeres que participen en la actividad científica, se quita 50 por ciento del talento a la humanidad, porque son fundamentales en el enriquecimiento de la actividad científica

No hay comentarios: