viernes, 3 de mayo de 2013

Rechazan vecinos tala de 700 árboles en el bosque de San Juan de Aragón


Rechazan vecinos tala de 700 árboles en el bosque de San Juan de Aragón
Rocío González
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 46
Con el argumento de que se trata de árboles muertos o enfermos, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal tiene previsto el retiro de casi 700 especies arbóreas en el bosque de San Juan de Aragón, denunciaron vecinos y usuarios de esta área catalogada con valor ambiental.
Margarita Aguirre Reyes, integrante del comité ciudadano de San Juan de Aragón III, detalló que más de 100 árboles serán derribados para ampliar uno de los estacionamientos del lugar en seis hectáreas, donde iniciaron los trabajos para construir un parque de juegos de carácter privado.
La representante vecinal señaló que en diferentes ocasiones ha solicitado a las autoridades del bosque los estudios que justifican el retiro del arbolado, pero sólo le fue entregado el visto bueno de la dirección general de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, para llevarlo a cabo.
En el documento, se asienta el aval para que en los 14 parajes del Bosque de San Juan de Aragón para la poda y el retiro de individuos forestales. Esta dirección general no tiene inconveniente en autorizar el retiro de 654 árboles muertos y la poda de 4029 eucaliptos, apunta.
Lo más grave -apuntó Aguirre Reyes- es que ya se autorizó la colocación de una tirolesa y puente colgante, ambos en la zona del lago, donde habitan distintas especies de aves residentes y migratorias, así como la ampliación de un estacionamiento en seis mil metros cuadrados del bosque.
En esa superficie las autoridades admiten la existencia de 588 árboles, de los cuales 471 serán podados y 117 serían derribados, con el argumento de que se encuentran secos o enfermos.
Desde hace dos años el gobierno capitalino concesionó a la iniciativa privada la rehabilitación del bosque, y los trabajos que lleva a cabo contravienen los programas que las propias autoridades tienen para la conservación del medio ambiente y sobre todo para las áreas de valor ambiental, refirió

No hay comentarios: