viernes, 31 de mayo de 2013

Comparece en un juzgado de Toluca empresario vinculado al caso Monreal

Comparece en un juzgado de Toluca empresario vinculado al caso Monreal
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 7
El empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez y tres coacusados por la investigación iniciada por el presunto intento de homicidio de los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila, comparecieron este jueves tras la rejilla de prácticas del juzgado primero de distrito de procesos penales federales, con sede en Toluca, estado de México.
Los inculpados fueron puestos a disposición de ese juzgado que en los próximos tres días resolverá su situación jurídica. Ayer, durante varias horas, las autoridades judiciales leyeron a los inculpados las acusaciones que enfrentan, pero éstos se negaron a emitir alguna declaración.
Desde el momento de su detención, Guardado rechazó ante autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) haber planeado el asesinato de Ricardo y David Monreal, y dijo que esa imputación deriva del ‘‘rencor’’ que le tiene José Luis Vázquez Delgado por haber sido marginado de la búsqueda de un hermano desaparecido.
‘‘Es totalmente falso lo que se me está imputando, soy una persona con profesión, soy médico general y comerciante; desde mi niñez me he dedicado al trabajo, soy empresario, no soy de ningún grupo delictivo’’, dijo Guardado a la PGR.
Añadió que ‘‘me llamaron a la habitación, me dijeron que bajara porque se estaba incendiando la camioneta; abrimos la puerta y fue cuando nos agarraron y no sabemos más, porque fue rapidísimo; nosotros no cargamos ninguna arma de fuego; mis hijos vinieron conmigo a trabajar toda la semana porque están de vacaciones’’.
Los abogados de Guardado pidieron la duplicación del plazo constitucional a fin de que el juez les conceda seis días naturales para ofrecer pruebas en favor del empresario.
De acuerdo con la indagatoria PGR/SEIDO/UEITA/043/2013, los indiciados fueron detenidos el pasado 4 de abril en los hoteles Abasto Plaza y Prim, de la ciudad de México, luego de que el Cisen alertara de la conspiración contra los Monreal

No hay comentarios: