sábado, 11 de mayo de 2013

Aún es largo el camino para solucionar el conflicto del SME, dicen en Gobernación


Aún es largo el camino para solucionar el conflicto del SME, dicen en Gobernación
Según cálculos oficiales, el acuerdo de jubilación para electricistas en resistencia beneficiaría a 2,500
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 17
La solución al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)avanza, pero el camino todavía es largo, advirtió un funcionario de la Secretaría de Gobernación cercano a las conversaciones entre la dirigencia de este gremio –encabezado por Martín Esparza– y el subsecretario de Gobierno de la dependencia federal, Luis Enrique Miranda.
Indicó que si bien la representación de Esparza es muy importante, la Secretaría de Gobernación tiene claro que hay otros cinco grupos con los que se debe negociar una eventual reinstalación de trabajadores y finiquitar otros temas que les atañen.
A más de tres años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), hay 16 mil 500 electricistas en resistencia, es decir, los que no han aceptado cobrar su liquidación y, en consecuencia, el fin de la relación laboral.
Este jueves, al término de una reunión con el subsecretario Miranda, el dirigente del SME informó que serán jubilados todos los trabajadores que cumplan con el tiempo estipulado en el contrato colectivo del gremio. Según los números de Gobernación, esta medida beneficiaría a cerca de 2 mil 500 trabajadores. Por lo pronto, se dijo que se instalará una mesa técnica para definir el origen de los montos para cubrir las liquidaciones de los electricistas que cumplan dichos requisitos.
Foto
Protesta de trabajadores del SME frente a la Secretaría de Gobernación para exigir solución al conflicto de más de tres añosFoto Jesús Villaseca
El curso de la negociación con el SME fue tomado con reserva por funcionarios de la dependencia.
Lo que está en la mesa son propuestas anteriores, ya planteadas: por un lado, la alternativa para que los electricistas sean contratistas de bienes y servicios de la administración pública federal, e incluso que se alcance un acuerdo político con el Suterm (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana), el cual también tercia contratos en el sector eléctrico, indicó el funcionario.
La fuente consultada de la Secretaría de Gobernación dijo que hay muchos temas pendientes, lo mismo el de las opciones laborales que el del destino de las hipotecas de las casas de los electricistas, e incluso de los pagos del servicio de energía eléctrica, señaló

No hay comentarios: