viernes, 10 de mayo de 2013

Acuerdan bajar el precio de la vacuna contra cáncer de útero en países pobres


Acuerdan bajar el precio de la vacuna contra cáncer de útero en países pobres
Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 45
Las farmacéuticas Merck y GlaxoSmithKline redujeron el precio de las vacunas contra el cán-cer de cuello de útero en un acuerdo que les permitirá venderlas a los países más pobres por menos de 5 dólares la dosis.
El nuevo precio para las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) debería implicar que millones de niñas en países en vías de desarrollo sean protegidas, dijo la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (Gavi).
Para 2020 esperamos llegar a más de 30 millones de niñas en más de 40 países, dijo Seth Berkley, jefe ejecutivo del grupo en un comunicado que anunciaba el acuerdo de precios.
Más de 85 por ciento de las muertes por cáncer cervical o de cuello de útero ocurren en los países más pobres y globalmente 275 mil mujeres mueren por esa causa cada año. La enfermedad mata a más mujeres en el mundo que los alumbramientos, según la alianza.
Gavi, un grupo sin fines de lucro que financia programas de compra de vacunas para países pobres, será el encargado de entregar las dosis más baratas.
La organización dijo en febrero que Ghana, Kenia, Laos, Madagascar, Malaui, Níger, Sierra Leona y Tanzania serán los primeros países en recibir apoyo.
Las vacunas –Gardasil, de Merck, y Cervarix, de GSK– pueden costar más de 100 dólares en países desarrollados y han sido introducidas en campañas de inmunización en regiones ricas como Estados Unidos y Europa en los últimos años.
En África subsahariana se registra 22 por ciento de todos los casos de cáncer de cuello uterino del mundo. Los países en vías de desarrollo tienen una carga creciente de cáncer cervical y es justo que nuestras niñas tengan la misma protección que las de otros países, dijo Richard Sezibera, ex ministro de Salud de Ruanda y miembro de la junta de Gavi

No hay comentarios: