viernes, 5 de abril de 2013

Pactan diputados aprobar minuta sobre transparencia y modernización del Ifai


Pactan diputados aprobar minuta sobre transparencia y modernización del Ifai
Incluyen en la agenda prohibir los pocitos y que mineras paguen a estados y municipios
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 12
Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados confeccionaron una agenda legislativa para las últimas seis sesiones del periodo de sesiones, en la cual se incluyó la aprobación con modificaciones de la minuta en materia de transparencia y modernización del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai); la minuta de ley de víctimas, sin cambios, y una reforma a la ley minera para obligar a las compañías a pagar 5 por ciento de sus utilidades a estados y municipios.
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, refirió en conferencia de prensa, que en el caso de la legislación minera, la cámara busca cambiar el esquema vigente de explotación del que surgen empresas y propietarios muy ricos y dejan pueblos y estados muy pobres.
Beltrones informó sobre los acuerdos logrados en la comida a la que acudieron los coordinadores de PRI, PAN, PRD, PVEM y los vicecoordinadores de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, el martes, en un restaurante de Polanco.
Refirió que este paquete incluye prohibir las minas de tiro vertical, conocidas como pocitos, tema que fue excluido de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en diciembre y generó fuertes críticas contra los diputados, al mantener en vigor un método de explotación que ha provocado muertes de trabajadores.
Este es un tema de derechos humanos. Se ha retomado y buscamos que se apruebe el dictamen y éste sea aprobado en sus términos (por el pleno de la cámara) a fin de enviarla al Senado que, estoy seguro, lo verá con buenos ojos, expuso.
Otro de los temas de la agenda de fin de periodo será la aprobación de la minuta con la Estrategia Nacional de Energía, cuyo dictamen fue votado la tarde de este jueves en la Comisión de Energía.
Beltrones explicó que en el caso de la minuta en materia de transparencia –que se votará en la tercera semana de abril, una vez que las comisiones de Puntos Constitucionales, Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias y de Transparencia inicien la discusión del proyecto la próxima semana–, se prevén cambios, en específico al método de elección de los comisionados.
El legislador priísta explicó que se ha encontrado un error en la fórmula de elección planteada en la iniciativa del Ejecutivo, que prevé la designación de los consejeros por parte del Presidente de la República y la figura de no objeción del Senado, que no existe en la Constitución. Este nos parece un exceso que debemos corregir, sostuvo.
La discusión entre los partidos, dijo, es si se puede adoptar el mismo método de nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que consiste en ternas propuestas por el Ejecutivo a ratificación del Senado.
El coordinador del PRI expuso que la polémica sobre el relevo de todos los comisionados podría resolverse con la disposición de que pasen, automáticamente, a ratificación del Senado.
No se trata de relevarlos, de ninguna manera. O de quitarlos como sucedió en 1996 con los consejeros del Instituto Federal Electoral cuando se aprobó la autonomía de la autoridad electoral, sino que se circunscriban a este nuevo procedimiento, declaró.
Sin embargo, el coordinador del PAN, Luis Villarreal, insistió que no avalarán una sustitución de comisionados.Para Acción Nacional su permanencia es fundamental y de ahí no nos vamos a mover. Más que a un comisionado, es defender al instituto y no queremos un retroceso para que el PRI empiece a llenar espacios ciudadanos con cuotas o cuates, sostuvo

No hay comentarios: