jueves, 4 de abril de 2013

Falso que cambiará el servicio, consideran usuarios; realiza Invea operativos de vigilancia


Falso que cambiará el servicio, consideran usuarios; realiza Invea operativos de vigilancia
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El transporte concesionado mostró el nuevo costo del pasaje desde este miércolesFoto Francisco Olvera
Laura Gómez Flores, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 36
El alza de un peso a la tarifa del transporte público concesionado generó molestias entre los usuarios, muchos de los cuales prefirieron esperar el paso de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros o trolebuses y pagar la mitad del pasaje mínimo autorizado paramicros, que a partir de ayer fue de cuatro pesos.
No es justo que cobren más, cuando siguen prestando un servicio de la patada, nos suben en el segundo o tercer carril; echan carreritas para ganar pasaje y frenan a cada rato, porque no guardan la distancia cuando circulan; luego no hay asientos suficientes o están para llorar, comentaron.
El gobierno, agregaron, se comió eso de que mejorarán, como anunciaron hace unos años, cuando empezaron a circular los primeros camiones en Reforma, donde la competencia sigue y no hay regulación como en el Metrobús, que podría atraer más gente, o el Metro, que cada vez está más lleno.
Personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF), de las secretarías de Transportes y Seguridad Pública, así como de la procuraduría capitalina realizó operativos en los paraderos de Universidad, Indios Verdes, El Rosario, Taxqueña y Tacubaya, para evitar abusos en el cobro.
En los siguientes días, explicó el consejero presidente del organismo, Meyer Klip, se extenderán a las vialidades, donde se preguntará también a los usuarios de los taxis si se les cobró una cantidad adicional a la marcada en el taxímetro, al modificarse con el nuevo banderazo; en caso de detectarse alguna irregularidad se procederá en consecuencia.
Un total de 88 unidades fueron sancionadas por falta al Reglamento de Tránsito, al carecer de licencia-tarjetón, traer vidrios polarizados y circular con las puertas abiertas, pero ninguna por violar la tarifa; tres fueron remitidas al corralón, así como dos taxis piratas, indicó.
Por su parte, el dirigente de la Asociación de Taxistas Regulares, Ignacio Rodríguez, denunció que el cambio del banderazo ha provocado que los talleres autorizados cobren hasta 450 pesos por modificar el taxímetro, de modo que “la mayoría sigue con el costo anterior. Por ello se inició la entrega de volantes donde denunciamos que en 2011 nos quedaron a deber tres ajustes y ahora quieren cobrarnos otras vez.
Ante integrantes de la Comisión del Distrito Federal y del Senado, que preside el perredista Mario Delgado, el funcionario dejó en claro que el Invea nohace las leyes, pero su papel es verificar que se cumplan apropiadamente.
La panista Mariana Gómez del Campo sostuvo que ese incremento viola el artículo 81 de la Ley de Transporte y Vialidad, pues ese aumento debió darse en el cuarto trimestre del año y lo están haciendo en el primero.
Al respecto, la perredista Alejandra Barrales recalcó que eso es inevitable, debido al aumento de los precios de las gasolinas que se aplica desde los anteriores gobiernos federales.
Por más que se buscó atemperar los efectos del incremento en los costos de los combustibles, la ciudad no pudo evitar su impacto, sostuvo.
A su vez, Klip explicó que los choferes estaban desesperados por los aumentos de los precios de la gasolina e informó a los senadores que los programas de seguridad que realiza la dependencia han permitido reducir el índice de delincuencia en el transporte público y privado en más de 53 por ciento.
Por su parte, Delgado sostuvo que el Invea es una apuesta distinta del gobierno de la ciudad, pues selecciona a su personal para combatir y evitar la corrupción

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