lunes, 18 de marzo de 2013

En acuacultura, 16% de la producción de mariscos


En acuacultura, 16% de la producción de mariscos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 19
El Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) destinará 50 millones de pesos para reforzar la infraestructura de las unidades de producción acuícola localizadas en zonas de alta marginación de 18 estados, además de que brindará asesoría técnica a los acuacultores para aumentar la oferta de los alimentos y generar más empleos.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, puntualizó que fomentará el mejor manejo y aprovechamiento sustentable de la producción acuícola, por lo que difundirá entre los pescadores información genética de las 15 especies más cultivadas y de interés comercial, como guachinango, róbalo, camarón, ostión, tilapia y trucha.
También promoverá la transferencia y validación de tecnología para engorda de diversas especies de peces marinos y continentales de importancia comercial, como jurel, pámpano, curvina, ronco y carpa.
Según información de Sagarpa, la acuacultura está retomando un papel trascendental en la oferta de diversas especies de alto valor comercial, pues contribuye con 16 por ciento de la producción nacional, que se estima en 1.6 millones de toneladas. En 2011 se produjeron bajo dicho sistema 263 mil toneladas de atún, bagre, camarón, carpa, charal, langostino, lobina, mojarra, ostión, trucha, y otras especies.
El Inapesca expuso que en el contexto de la Cruzada Nacional contra el Hambre se dará mayor énfasis a la acuacultura en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Campeche, Colima, Michoacán, Jalisco, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Chiapas y Veracruz

No hay comentarios: