sábado, 2 de marzo de 2013

Aplicará Senasica 210 millones de vacunas contra gripe aviar


Aplicará Senasica 210 millones de vacunas contra gripe aviar
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 35
Para evitar la propagación de la influenza aviar de alta patogenecidad, subtipo AH7N3, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) vacunará a aves de larga vida en nueve entidades del país, informó el titular de ese organismo, Enrique Sánchez, quien indicó que se tiene programado aplicar 210 millones de vacunas al mes.
En el informe emitido ayer por el Senasica sobre el control de ese virus, se informó que tras analizar 6 mil 466 muestras, dieron como positivas 23 unidades productivas y un predio de traspatio en los municipios de Dolores Hidalgo, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, León, San Felipe y Celaya.
En Jalisco, las 16 unidades avícolas afectadas se mantienen sin variación. La vigilancia sanitaria y aplicación de medidas epidémicas en el área de cuarentena abarca más de 19 mil kilómetros cuadrados de Guanajuato, las colindancias de Jalisco y Aguascalientes.
Además, siguen habilitados los 13 puntos de verificación e inspección en el cerco sanitario, para evitar la movilización, sin control oficial, de aves vivas, sus productos y subproductos, gallinaza y pollinaza.
Por el momento, no ha variado el número de aves sacrificadas en Jalisco (2 millones 25 mil 449 pollos de engorda) y Guanajuato (un millón 241 mil 265 de gallinas).
Sánchez Cruz informó que de manera prioritaria se vacunará a las aves progenitoras (productoras de gallinas para reproducción); a las reproductoras (gallinas que producen pollito para engorda y pollita ponedora de huevo para plato), y aves de postura que se encuentren en producción de huevo para plato; todas ellas denominadas de larga vida, porque permanecen en producción de 80 a 140 semanas.
En los estados de San Luis Potosí, México, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Morelos se vacunarán inicialmente aves reproductoras; en Coahuila se aplicará el biológico a aves progenitoras y reproductoras, mientras que en Puebla y en Querétaro serán inmunizadas las aves reproductoras y de postura comercial.
Sánchez Cruz dijo que por instrucciones del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (órgano sectorizado de esa dependencia), elabora todas las dosis que sean necesarias para inmunizar a las aves
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/02/sociedad/035n1soc#sthash.kNcmL4n1.dpuf

No hay comentarios: